Después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, finalizara abruptamente su candidatura a la reelección, la vicepresidenta Kamala Harris se encuentra ahora en una posición para potencialmente convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, así como en una posible candidata presidencial demócrata con lazos íntimos con Canadá.
Harris pasó algunos años formativos en Montreal, graduándose de la Escuela Secundaria Westmount en 1981. En sus propias palabras, mencionó su tiempo en la ciudad en su libro de memorias, «Las verdades que sostenemos: Un viaje americano». Describió su llegada a la ciudad a los 12 años a mediados de la década de 1970, cuando su madre nacida en la India, Shyamala Gopalan, una investigadora de cáncer de mama, aceptó un trabajo en la Universidad McGill.
Dean Smith, co-propietario de la Fundación Trevor Williams Kids, asistió a la misma escuela secundaria que Harris y tiene una sobrina y un sobrino que estaban en el mismo grado que ella.
“Estoy feliz de ver que es una dama negra… Podría ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, ¿sabes a lo que me refiero? Y porque estuvo aquí en Montreal, fuimos a la escuela juntos, ahí está toda la jugada. Estoy feliz”, dijo el lunes. “¡Esa es la mejor conexión que podrías tener nunca!”
Además de los posibles derechos de alarde, Smith señaló que su experiencia como vicepresidenta y la posibilidad de postularse para presidenta resultan increíblemente inspiradoras para la juventud local, especialmente para las niñas.
«Les permite ver que podrían seguir el mismo camino que ella … podrían hacer lo mismo aquí.»
Dean agregó que sus recuerdos de ella en Westmount coinciden con la persona que ve en las noticias y que incluso “sonríe, se ríe de la misma manera”. “La misma forma en que es ahora es la misma que era entonces… no importa dónde la pongas, se lleva bien con cualquiera”.
Erin Kotecki-Vest, presidenta de Demócratas en el Extranjero Canadá, espera que Harris «todavía teniendo familia aquí y teniendo esas raíces de sus años formativos» involucre a los canadienses en la política estadounidense y motive a los estadounidenses que viven en Canadá a obtener su boleta y votar, independientemente de su afiliación partidaria.
Si bien Demócratas en el Extranjero no está respaldando oficialmente a nadie todavía, Kotecki-Vest dijo que personalmente le parece que «tiene mucho sentido». “Creo que es una forma muy transparente para el pueblo estadounidense que votó en las primarias de mirar esa boleta y decir, ‘bueno, esta era la persona que iba a ser número dos, independientemente de lo que pasara’”.
Harris es la primera mujer, persona negra o persona de ascendencia del sur de Asia en servir como vicepresidenta. Biden anunció el domingo que se apartaba de la contienda debido a preocupaciones generalizadas sobre la viabilidad de su candidatura.
Escribió en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, que Harris cuenta con todo su apoyo y respaldo para postularse contra Donald Trump a la presidencia. La presidenta emérita Nancy Pelosi también ha respaldado a Harris.
— Con información de Brayden Jagger Haines y de los reporteros de Associated Press Chris Megerian, Zeke Miller y Seung Min Kim.
GIPHY App Key not set. Please check settings