La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha lanzado una nueva herramienta de seguimiento que evalúa el progreso de la circularidad de los plásticos en Europa. Esta herramienta, parte del Circularity Metrics Lab más amplio, analiza los avances realizados para lograr la circularidad de los plásticos en toda la región, proporcionando una visión detallada con información técnica para los responsables políticos, partes interesadas y el público en general.
El Circularity Metrics Lab de la AEMA abarca una amplia gama de parámetros relacionados con la transición hacia una economía circular. Esta iniciativa se enfoca en abordar los patrones insostenibles de producción y consumo de plásticos que contribuyen significativamente a la generación de residuos, la contaminación, el cambio climático y otros impactos ambientales.
La nueva herramienta de seguimiento se actualizará anualmente con los datos más recientes y los nuevos flujos de información a medida que estén disponibles. Junto con esta herramienta, la AEMA también ha publicado una nota informativa titulada «El papel de los plásticos en la economía circular de Europa», la cual señala que se espera un aumento en el consumo de plásticos tanto en Europa como a nivel mundial.
El informe recopila datos de diversas fuentes para evaluar el estado actual de la producción y el consumo de plásticos, así como sus impactos en el medio ambiente y el clima. Además, analiza estrategias para la transición de Europa hacia una economía circular en relación con los plásticos.
El módulo temático sobre plásticos respalda los esfuerzos de la Unión Europea para abordar la contaminación causada por los plásticos a nivel internacional. El Comité Intergubernamental de Negociación de las Naciones Unidas está trabajando en un acuerdo internacional legalmente vinculante para eliminar la contaminación producida por el plástico, incluida la contaminación marina, lo que destaca la importancia de establecer mecanismos de supervisión sólidos para respaldar los compromisos acordados.
El Centro Temático Europeo sobre Economía Circular y Uso de Recursos de la AEMA ha elaborado un informe de apoyo que destaca las lagunas de conocimiento y sugiere mejoras en la recopilación de datos y actividades de seguimiento. Actualmente, la mayoría de los datos sobre la producción y consumo de plásticos provienen de la industria, lo que indica la necesidad de una mayor participación de las autoridades públicas.
En resumen, la nueva herramienta de seguimiento de la AEMA y la nota informativa subrayan la importancia de avanzar hacia una economía circular en relación con los plásticos en Europa, con el objetivo de abordar los desafíos ambientales y promover la sostenibilidad en la región.
GIPHY App Key not set. Please check settings