La influencia de los rumores en Ohio y Laura Loomer en las elecciones estadounidenses.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo la intención de atacar una de las mayores vulnerabilidades políticas de su rival demócrata Kamala Harris esta semana. Sin embargo, gran parte de la semana la pasó haciendo falsas afirmaciones sobre migrantes que supuestamente estaban comiendo mascotas en un pequeño pueblo de Ohio y defendiendo a una agitadora de extrema derecha cuya presencia preocupa a sus aliados.

Las repetidas menciones por parte de Trump de rumores infundados en redes sociales acerca de migrantes haitianos en Ohio comiendo mascotas acapararon titulares durante su viaje al Oeste, incluyendo paradas en Arizona y Nevada a finales de esta semana. Estas afirmaciones eclipsaron una serie de discursos destinados a la economía y a culpar a Harris de los fallos en seguridad fronteriza.

Durante una conferencia de prensa en California el viernes, Trump prometió «grandes deportaciones» desde Springfield, Ohio, la ciudad que se ha convertido en un punto de conflicto político a medida que los republicanos, incluido Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, difunden afirmaciones falsas sobre inmigrantes haitianos comiendo mascotas.

La ciudad de Springfield señala en su sitio web que aproximadamente entre 12,000 y 15,000 inmigrantes viven en el condado de Clark, y que los inmigrantes haitianos se encuentran allí legalmente como parte de un programa de libertad condicional que permite a ciudadanos y residentes legales solicitar que sus familiares de Haití vengan a los Estados Unidos.

Además, Trump mencionó a una banda venezolana en Aurora, Colorado. Continuando utilizando un lenguaje deshumanizante para describir a los inmigrantes indocumentados, Trump dijo que «nidos de malas personas» están siendo liberados en los Estados Unidos.

El presidente insistió en que se trata de «una invasión desde adentro y vamos a tener la mayor deportación en la historia de nuestro país. Y vamos a empezar con Springfield y Aurora».

En otro momento, durante un mitin en Las Vegas, Trump reiteró los mismos temas. «Estamos bajo una invasión, como si fuera un ejército, excepto que en muchos aspectos es más difícil porque no llevan uniforme, no sabes a quién perseguir», dijo.

Por otro lado, los republicanos en general creen que la inmigración y la seguridad fronteriza son cuestiones políticas prioritarias para el partido y que pueden utilizar para atacar a Harris, a quien han denominado «zar de la frontera» del presidente Joe Biden. Durante un debate el martes, los ataques de Trump a Harris sobre inmigración se volvieron ridículos cuando afirmó falsamente que los migrantes están comiendo perros y gatos en Springfield.

Estas declaraciones de Trump recibieron una fuerte condena por parte de Biden, quien declaró en un evento en la Casa Blanca el viernes: «Simplemente es incorrecto. No hay lugar en Estados Unidos para esto. Esto tiene que parar, lo que él está haciendo, tiene que parar».

La alcaldía de Springfield se vio obligada a cerrar debido a una amenaza de bomba el jueves, y dos escuelas primarias fueron evacuadas el viernes en Springfield, según anunció el Distrito Escolar de la Ciudad de Springfield. El alcalde de Springfield, Rob Rue, instó a los candidatos nacionales a prestar atención a las consecuencias de sus palabras en ciudades como la suya.

En un intento de calmar las preocupaciones planteadas, Trump afirmó el viernes: «No, no. La verdadera amenaza es lo que está sucediendo en nuestra frontera».

Incluso el Papa Francisco criticó duramente a Trump por su postura sobre inmigración, al tiempo que criticaba a Harris por su apoyo a los derechos al aborto. «Enviar a los migrantes lejos, dejarlos donde quieras, dejarlos… es algo terrible, hay maldad ahí. Alejar a un niño del seno de su madre es un asesinato, porque hay vida. Debemos hablar claramente sobre estas cosas», afirmó el Papa.

En medio de esta controversia, Trump ha estado asociándose con la agitadora de extrema derecha Laura Loomer, quien ha difundido teorías conspirativas sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y ha compartido comentarios racistas en redes sociales atacando a Harris.

Algunas personas cercanas al ex presidente dicen que Loomer ha contribuido a algunas de las teorías de conspiración desagradables que Trump ha promovido desde que Harris reemplazó a Biden en la candidatura, un cambio que ha dejado al nominado republicano cada vez más inquieto por el panorama político que ahora enfrenta.

En un intento de calmar las preocupaciones planteadas, Trump afirmó el viernes: «No, no. La verdadera amenaza es lo que está sucediendo en nuestra frontera».

Incluso el Papa Francisco criticó duramente a Trump por su postura sobre inmigración, al tiempo que criticaba a Harris por su apoyo a los derechos al aborto. «Enviar a los migrantes lejos, dejarlos donde quieras, dejarlos… es algo terrible, hay maldad ahí. Alejar a un niño del seno de su madre es un asesinato, porque hay vida. Debemos hablar claramente sobre estas cosas», afirmó el Papa.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

El chip A18 Pro del iPhone 16 se posiciona por encima del chip M1 en pruebas recientes.

Trágico accidente en Edmonton: motociclista fallece al chocar con SUV en la 118th Avenue.