La Unión Europea ha establecido un nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE2) para edificios, transporte por carretera y otros sectores con la Directiva (UE) 2023/959. Este régimen tiene como objetivo regular las emisiones de CO2 del consumo de combustibles en actividades específicas contempladas en la Directiva 2003/87/CE. De acuerdo con esta nueva normativa, el sujeto regulado no será el consumidor final del combustible que emite gases de efecto invernadero, sino aquel que lo distribuye o comercializa para su consumo por terceros.
Se excluyen explícitamente del régimen RCDE2 el despacho a consumo de combustibles utilizados en actividades específicas enumeradas en el anexo I, aquellos con un factor de emisión de 0 y los utilizados como combustible residuos peligrosos o residuos urbanos. Las entidades reguladas que estén operando antes del 1 de enero de 2025 deberán presentar su solicitud de autorización antes del 31 de agosto de 2024. Aquellas que comiencen a operar a partir de esa fecha tendrán que hacerlo al menos 4 meses antes de iniciar sus actividades.
Es importante destacar que las entidades reguladas están obligadas a tener una cuenta en el Registro de la Unión para el comercio de derechos de emisión luego de obtener la autorización de emisión de gases de efecto invernadero. En esta cuenta se registrarán las emisiones verificadas de cada entidad regulada a partir de 2025, con entrega de derechos igual a la cifra de emisiones verificadas para el 31 de mayo de cada año a partir de 2028. Esta fecha puede retrasarse hasta 2029 si se cumplen las condiciones de precios establecidas en la Directiva.
Es importante mencionar que no se asignarán derechos gratuitos a las entidades reguladas en este nuevo régimen. Desde DEPLAN se brinda asesoramiento a las entidades reguladas para cumplir con las obligaciones del RCDE2 a partir del 1 de enero de 2025.
GIPHY App Key not set. Please check settings