Un conocido delincuente sexual conocido como el «violador de la pasamontañas» por atacar a 23 mujeres en Edmonton hace más de 40 años ha sido puesto en libertad condicional total mientras continúa cumpliendo tres cadenas perpetuas concurrentes.
La Junta de Libertad Condicional de Canadá señala que Larry Takahashi, de 71 años, ha demostrado una estabilidad prolongada en el hogar donde reside y está «altamente motivado para reintegrarse de forma segura en la sociedad».
Takahashi obtuvo su apodo por usar una máscara de esquí durante una serie de ataques a mujeres durante varios años en Edmonton antes de su arresto en 1983, lo que resultó en una declaración de culpabilidad por 14 cargos.
La decisión de la junta, tomada en Abbotsford, Columbia Británica, el 25 de junio pero dada a conocer a los medios el lunes, indica que la evaluación psicológica de Takahashi concluye que su riesgo de reincidir ya sea sexual o violentamente es «relativamente bajo o mucho menos que el promedio».
Se indica que ha completado todos los programas recomendados en prisión y en la comunidad, se ha reunido regularmente con un psicólogo y sigue abierto a recibir asesoramiento, si es recomendado.
Su plan para la libertad condicional total incluye vivir en una casa que ha alquilado en una ubicación no revelada en la decisión, y que puede mantenerse financieramente.
Se menciona que el equipo de gestión de su caso considera que ya no necesita la estructura de una residencia comunitaria después de haber obtenido la libertad condicional diurna en 2016.
«Usted tiene una vivienda adecuada, comprende el ciclo de sus actos delictivos y los factores de riesgo, ha participado en una transición lenta y progresiva hacia una mayor independencia sin problemas, y continuará estando sujeto a un plan de supervisión y tendrá acceso a apoyos comunitarios para mantener su progreso y manejabilidad», dice la decisión firmada por dos miembros de la junta de libertad condicional.
La decisión menciona que el evaluador de Takahashi recomendó que las condiciones especiales impuestas gradualmente se vayan eliminando y que pida apoyo para la salud mental para ayudar con el aumento del estrés que la libertad condicional total pueda causarle.
«Esto se basa en parte en su historial de gestión de la impresión, capacidad para controlar las interacciones y tendencia a utilizar la apertura, honestidad y divulgación como medio para ‘arrebatar el control’ a sus supervisores», señala la decisión.
Las condiciones de la liberación de Takahashi incluyen informar sobre cualquier relación con mujeres y respetar un toque de queda de 11 p.m. a 6 a.m.
Se le prohíbe consumir alcohol o drogas, adquirir material pornográfico o asistir a cualquier campus universitario o área residencial sin permiso previo.
Este reporte de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 15 de julio de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings