Una de las causas más habituales de dolor de pie en el adulto es la fascitis plantar. Esta dolencia afecta a un 10% de la población, siendo más prevalente entre los 40 y 60 años de edad, según datos de la Sociedad Española de Podología y Ortopodología (Sebior). La fascitis plantar se manifiesta como un dolor agudo en la zona interna del talón, especialmente después de periodos largos de reposo o al levantarse de la cama, debido a la inflamación del tejido fibroso a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.
El tiempo medio de recuperación de la fascitis plantar puede llegar a los diez meses, pero con un tratamiento adecuado, hasta el 90% de los pacientes pueden curarse. Hay factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer esta patología, como la obesidad, el embarazo con aumento rápido de peso, tener pie cavo o pie plano, ser corredor de largas distancias, atleta, futbolista, tener el tendón de Aquiles tenso o corto.
La elección de calzado es fundamental en el desarrollo de la fascitis plantar. El uso de zapatos inadecuados, como los de tacón alto, puede agravar la condición. Es recomendable alternar entre zapatos de tacón alto y zapatos planos, usar calzado amortiguante pero estable con forma anatómica y limitar el uso de chanclas y zapatos con suelas muy duras.
El tratamiento de la fascitis plantar busca disminuir la tensión de la fascia, eliminar la inflamación y la contractura de inserción en la fascia plantar. Se recomienda una rutina de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, descansar, perder peso en caso de sobrepeso, evitar actividades que empeoren el dolor en el talón, usar plantillas, aplicar hielo, tomar analgésicos, y realizar un estudio biomecánico de la marcha o la pisada.
En casos extremos, la cirugía puede ser necesaria para tratar la fascitis plantar, pero más del 90% de los pacientes no la requerirán si siguen las indicaciones de un profesional. Es importante seguir un plan de tratamiento recomendado para evitar empeorar la condición. Ignorar el dolor, usar calzado inadecuado, realizar actividades de alto impacto, no realizar estiramientos adecuados, aumentar de peso y no seguir el plan de tratamiento recomendado son factores que pueden empeorar la fascitis plantar. Por ello, es fundamental prestar atención a los síntomas y buscar ayuda profesional para un adecuado tratamiento.
¡Wow! ¡Qué buen post, en serio! La fascitis plantar es una lata, pero gracias a este artículo ya tengo más claro cómo cuidar mis pies. Me encantó la forma en que se respondieron las preguntas, súper fácil de entender, ¡gracias! ¿Alguien más ha experimentado algún alivio con los ejercicios recomendados? ¡Me encantaría escuchar sus experiencias!
¡Vaya, justo lo que necesitaba! Tengo fascitis plantar y siempre he tenido dudas sobre cómo manejarlo. Este artículo me ha ayudado a entender mejor qué es y cómo puedo cuidar mis pies. Creo que empezaré a hacer esos estiramientos recomendados y a considerar plantillas ortopédicas. ¡Gracias por la información clara y útil! ¡Saludos!