Tras más de tres décadas desde que Lyle y Erik Menéndez fueron condenados por el asesinato de sus padres y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, los hermanos ven ahora un camino hacia su eventual liberación.
El Fiscal del Distrito de Los Ángeles, George Gascón, recomendará el viernes que un juez les imponga una nueva sentencia, resultado de una revisión que surgió después de que los abogados defensores afirmaran en 2023 tener nuevas pruebas que apuntaban a abusos por parte de su padre.
«Jamás justificaré un asesinato, y esos fueron asesinatos brutales y premeditados», dijo Gascón a CNN el jueves. «Fueron sentenciados adecuadamente en el momento en que fueron juzgados. Recibieron cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Simplemente creo que, dadas las leyes actuales y nuestra evaluación de su comportamiento en prisión, merecen la oportunidad de ser reevaluados y quizás reintegrados en la comunidad».
Una audiencia sobre el asunto podría llevarse a cabo en 30 a 45 días, cuando un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles decidirá finalmente si los hermanos serán resentenciados. Gascón dijo que apoya la resentencia de los hermanos a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional, lo que normalmente significaría 50 años a cadena perpetua. Pero debido a que los crímenes ocurrieron cuando los hermanos tenían menos de 26 años, serían elegibles para la libertad condicional juvenil según la ley de California.
Llamando a los hermanos «prisioneros modelo», Gascón dijo a CNN que cree que hay una buena posibilidad de que reciban libertad condicional si la decisión llega a la comisión de libertad condicional. Un abogado de uno de los hermanos expresó su esperanza de que estén en casa para Acción de Gracias.
La reexaminación del caso se produce más de 35 años después del mortal tiroteo de José y Kitty Menéndez en su mansión de Beverly Hills en 1989. Sus hijos, que tenían 21 y 18 años en ese momento, fueron arrestados menos de un año después, en 1990, y condenados por asesinato en primer grado en 1996.
En los dos juicios altamente publicitados, los hermanos no negaron el asesinato de sus padres, pero argumentaron que no deberían ser condenados porque actuaron en defensa propia después de soportar toda una vida de abusos físicos y sexuales por parte de su padre. El primer juicio, uno de los primeros casos televisados, terminó en un juicio nulo después de que los miembros del jurado no pudieran ponerse de acuerdo sobre los cargos. En su segundo juicio, gran parte de la evidencia de defensa sobre el abuso sexual fue excluida, y los hermanos fueron declarados culpables en 1996 y sentenciados a cadena perpetua.
Varios factores llevaron en última instancia a la recomendación de resentencia, pero si los hermanos, ahora en sus cincuenta años, podrían ser liberados de la prisión sigue siendo incierto. Esto es lo que condujo a la decisión y lo que podría suceder a continuación:
El camino hacia la decisión del Fiscal
Aunque Gascón cree que Lyle y Erik Menéndez fueron sentenciados adecuadamente durante su juicio hace más de tres décadas, considera que merecen una oportunidad de ser reevaluados. Según dijo a CNN, Gascón cree que los hermanos fueron abusados sexualmente antes de los asesinatos y han cumplido suficiente tiempo tras las rejas.
La decisión de Gascón se tomó solo una hora antes de hacer el anuncio el jueves debido a las opiniones muy diferentes sobre el caso dentro de su oficina, explicó a CNN. Varios factores influyeron en la decisión de recomendar una resentencia, incluyendo que múltiples miembros de la familia «dejaron muy claro que no solo podría haber habido abuso sexual, sino que dijeron que este era un hogar muy disfuncional, muy abusivo, y lo fue durante muchos años», señaló Gascón.
«Creo que han cumplido suficiente tiempo», afirmó.
La revisión del caso por parte de Gascón se produjo después de que los abogados de los hermanos Menéndez presentaran una petición de habeas corpus en 2023, citando lo que argumentan como nuevas pruebas, así como una reciente ley de California sobre resentencias en la que el tribunal puede tener en cuenta las sentencias en casos comparables.
Entre las nuevas pruebas solicitadas en la petición de 2023 se encuentra una declaración jurada del exmiembro de la banda juvenil Menudo, Roy Rosselló, quien alegó que José Menéndez lo agredió sexualmente en la década de 1980. Los abogados también mencionaron una carta que Erik Menéndez escribió a un primo meses antes de los asesinatos que alude al abuso que sufrió.
Gascón, quien se postula para la reelección el próximo mes con una plataforma que incluye reformas de sentencias, mencionó que los tiempos han cambiado en cuanto a cómo el público y los tribunales tratan a las víctimas de abuso sexual.
La oficina del fiscal también consideró el comportamiento de los hermanos mientras estuvieron encarcelados, y han «demostrado un gran esfuerzo por rehabilitarse», dijo Gascón.
«Por todos los relatos, han sido prisioneros modelo. No solo han trabajado en su propio mejoramiento, sino que han hecho mucho trabajo para mejorar la vida de quienes los rodean, lo cual es inusual», indicó Gascón a CNN, señalando que los hombres crearon grupos para abordar cómo manejar el trauma no tratado y ayudar a los reclusos con discapacidades físicas.
Citando su conducta durante las últimas tres décadas en prisión, Gascón cree que hay una fuerte posibilidad de que los hermanos reciban la libertad condicional.
«Lo que hicieron fue horrible. Planificaron el asesinato de sus padres y los mataron. Pero creo que hoy son personas diferentes, y basamos nuestra opinión en los últimos 35 años de comportamiento», afirmó Gascón.
La decisión sobre si los hermanos deberían recibir libertad condicional finalmente recaerá en la comisión de libertad condicional si el tribunal está de acuerdo con la oficina del fiscal en la resentencia, según el fiscal.
Cuando se le preguntó sobre las críticas crecientes de oponentes que sugerían que reconsiderar la sentencia de los hermanos Menéndez fue un movimiento político, Gascón dijo: «No hay nada político en esto», añadiendo que desde que asumió el cargo en diciembre de 2020 se han producido más de 300 resentencias en el condado, incluidas 28 por asesinato.
Los abogados esperan que estén en casa antes de Acción de Gracias
La decisión del jueves trajo un rayo de esperanza para los abogados y la familia de los hermanos, quienes dijeron que esperan que pronto puedan reunirse con sus seres queridos y vivir una vida fuera de prisión.
«Creo que antes de Acción de Gracias, estarán en casa», dijo el jueves uno de los abogados de los hermanos, Mark Geragos.
«Estamos agradecidos de que el fiscal del distrito reconoció no solo las extraordinarias contribuciones que Erik y Lyle han hecho mientras estuvieron en prisión, sino también el papel que el abuso sexual jugó en sus acciones», señaló otro abogado, Cliff Gardner, a CNN.
La petición de resentencia se presentará el viernes con exhibiciones que respaldan la recomendación de Gascón, dijo Nancy Theberge, subdirectora a cargo de la unidad de resentencia de Gascón.
Luego, su unidad coordinará con la defensa y el personal del tribunal para fijar fechas para los próximos procedimientos, explicó. Una vez fijada la fecha de la audiencia, la defensa podrá decidir si los hermanos estarán físicamente en la sala del tribunal o aparecerán a través de video o conferencia. En ese momento se admitirán todos los argumentos y pruebas. El juez tomará una decisión basada en lo que se presente, dijo Theberge.
«Estamos comenzando el proceso», precisó.
Aparte de la recomendación de resentencia, la petición de habeas corpus presentada el año pasado está programada para ser escuchada en noviembre. La defensa solicitaba que el tribunal anulara la condena y sentencia de los hermanos, o permitiera el descubrimiento y una audiencia probatoria durante la cual puedan presentar pruebas, según la petición.
Pero si el equipo de defensa está de acuerdo con la solicitud de resentencia de la fiscalía, podrían retirar esa petición, que también se volvería irrelevante si el tribunal aceptara una resentencia, dijo Gascón a CNN el jueves.
«Yo no estoy de acuerdo con los argumentos de la petición de habeas. Creo que la condena fue apropiada dados los hechos presentados», dijo Gascón. «Pero creo que la resentencia es un medio adecuado para que se les brinde algunas vías de alivio».
‘Un día lleno de esperanza para nuestra familia’
La historia de los hermanos ha cobrado nuevo interés tras el lanzamiento en septiembre de la serie de Netflix, «Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez», co-creada por Ryan Murphy e Ian Brennan. Netflix también lanzó un documental sobre el caso Menéndez este mes que presenta a ambos hombres discutiendo lo que llevó a los asesinatos.
Nery Ynclan, productora ejecutiva de la docuserie «Menéndez + Menudo: Niños Traicionados», dijo que era un «día milagroso para los hermanos Menéndez».
«Habían agotado sus apelaciones hace tantos años. No había posibilidad de que siquiera esperaran la libertad y solo nuevas pruebas convincentes podrían ser presentadas para darles una oportunidad», afirmó Ynclan a CNN el jueves por la noche.
La celebridad y defensora de la reforma de la justicia penal Kim Kardashian, quien ha expresado públicamente su apoyo a los hermanos, agradeció a Gascón por «corregir una grave injusticia».
«Tu compromiso con la verdad y la equidad es loable», escribió en un comunicado publicado en las historias de Instagram. «Este caso resalta la importancia de desafiar decisiones y buscar la verdad, incluso cuando la culpabilidad no está en cuestión».
Anamaria Baralt, sobrina de José Menéndez, calificó la decisión de Gascón como «valiente y necesaria».
«Hoy es un día lleno de esperanza para nuestra familia», dijo el jueves. «Juntos podemos asegurarnos de que Erik y Lyle reciban la justicia que merecen y finalmente regresen a casa».
GIPHY App Key not set. Please check settings