Los trabajadores tecnológicos que adoptan un enfoque de «esperar y ver» ante la inteligencia artificial quedarán rezagados en la carrera laboral. Aunque aquellos que trabajan en tecnología están bien versados en las posibilidades de la IA en este momento, la realidad es que muchas organizaciones no están aprovechando el verdadero potencial de la IA al incorporarla en el lugar de trabajo.
Según el índice de fuerza laboral de Slack más reciente, los trabajadores de oficina están dedicando el 41% de su tiempo a tareas que son «de bajo valor, repetitivas o carecen de una contribución significativa a sus funciones laborales principales». Por el contrario, la gran mayoría (81%) de aquellos que han adoptado herramientas de IA para automatizar ciertas tareas han experimentado un aumento en la productividad.
Uno de los mayores obstáculos para la adopción generalizada de la IA es que los líderes adopten un enfoque de «esperar y ver», según Aytekin Tank, CEO y fundador de Jotform, un creador de formularios en línea. Algunos líderes, inseguros sobre la extensión a la que la IA transformará el lugar de trabajo, se muestran reacios a cambiar su enfoque hacia la IA.

Para los trabajadores que temen quedarse atrás y están preocupados de que sus habilidades actuales se vuelvan obsoletas porque su empleador actual no está invirtiendo en el futuro (o su futuro), hay varias acciones que pueden tomar. Por ejemplo, pueden realizar su propia investigación y presentar sus hallazgos a su supervisor o departamento de recursos humanos sobre cómo adoptar algunas herramientas de IA simples puede aumentar la productividad y la producción.
Además, pueden investigar formas de mejorar sus habilidades en su tiempo libre. Existen varias formas de comenzar a implementar herramientas de productividad de IA en su trabajo diario. Por ejemplo, Otter.ai permite transcribir reuniones en tiempo real, ideal para revisar las notas y señalar los puntos de acción que deben abordarse posteriormente. Asimismo, Grammarly y Jasper AI son asistentes de escritura que pueden ayudar a redactar correos electrónicos más eficientes, o redactar presentaciones más concisas, memorandos internos o material de marketing.
De acuerdo con la investigación realizada por GitHub, los desarrolladores que comenzaron a utilizar sus herramientas de AI Copilot pudieron completar tareas un 55% más rápido. La gran mayoría (88%) sintió que eran más productivos, el 96% dijo que eran más rápidos y por lo tanto podían hacer más trabajo, el 59% encontró que la codificación era menos frustrante, el 87% encontró que las tareas repetitivas eran menos agotadoras mentalmente y, crucialmente, el 74% tenía más tiempo para concentrarse en tareas más gratificantes.
Sin embargo, si sientes que tus esfuerzos para mejorar tus habilidades en AI caen en oídos sordos y tu empleador actual no es receptivo al cambio, puede ser el momento de reevaluar tus opciones laborales. El Foro Económico Mundial predice que la automatización podría perturbar 85 millones de empleos a nivel mundial en medianas y grandes empresas en 15 industrias y 26 economías para 2025. Además, los ejecutivos entrevistados por el Instituto de Valor Comercial de IBM estiman que el 40% de su personal deberá adquirir nuevas habilidades en los próximos 3 años para mantenerse relevantes.
Si buscas tu próximo trabajo en tecnología, visita el Tablón de Empleos de VentureBeat hoy mismo para descubrir miles de puestos en empresas que actualmente están contratando.

GIPHY App Key not set. Please check settings