Más de 1.000 inversores de capital riesgo, representando más de $276 mil millones en activos bajo gestión, han firmado un compromiso en apoyo a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris.
El grupo de VCs por Kamala es bastante joven y fue iniciado por las fundadoras de fondos de capital riesgo Shila Nieves Burney de Zane Venture Fund y Leslie Feinzaig. Su esfuerzo por respaldar a Harris en su enfrentamiento contra Donald Trump ha atraído a firmas destacadas del sector tecnológico como Mark Cuban, Steve Wozniak, Jesse Draper, Ron Conway, Katie Stanton y Aileen Lee.
Estos son individuos de gran poder del Valle del Silicio y más allá. Su objetivo es elegir a la vicepresidenta Kamala Harris como la nueva presidenta de los Estados Unidos en noviembre. Trump cuenta con poderosos financiadores apoyándolo, incluyendo a Elon Musk, Marc Andreessen y Ben Horowitz.
Hablé con Nieves Burney sobre este esfuerzo, que de alguna manera es sorprendente porque los VC no siempre están pensando en política en primer lugar.
Nieves Burney es una defensora de la conciencia social, ya que desea apoyar a fundadores subrepresentados a través del emprendimiento y del capital de riesgo. Su reputación como una destacada inversora de capital riesgo en el sureste, junto con su tenacidad y dedicación para ayudar a minorías a desarrollar empresas habilitadas por la tecnología, ha ayudado a fundadores afroamericanos, latinos, asiáticos y otros subrepresentados en la industria tecnológica a recaudar millones de dólares en inversiones en menos de cinco años.
«Nuestro futuro democrático está en juego y la igualdad está siendo atacada, lo cual socava nuestros valores profesionales y amenaza el tejido social de nuestro país», dijo. «No podemos sino esperar y organizarnos por el futuro en el que creemos. No se pueden construir negocios y crear empleos buenos en una economía inestable con un líder impredecible. Se necesita estabilidad para construir prosperidad».
Nieves Burney también organizó recientemente otra campaña de petición, que reunió a destacados inversores de capital riesgo para condenar una demanda contra el Fearless Fund, un fondo de inversión que ha sido acusado de discriminar ilegalmente a favor de mujeres afroamericanas. Y al igual que su apoyo a Harris, a quien elogia por su respaldo a emprendedores de grupos subrepresentados, fue una decisión que tenía sentido tanto moral como desde una perspectiva empresarial.
«Una democracia sólida y equitativa es buena para los negocios», dijo Feinzaig en un comunicado. «Estaba ventilando en Twitter… sobre el estado de la democracia estadounidense, y reflexionando sobre la decisión de mis colegas de apoyar al ex presidente Trump, cuando me di cuenta: debe haber otras personas en capital de riesgo que no creen que su estilo de gobierno, y sus creencias personales, reflejan sus necesidades e intereses profesionales».
Mientras que Andreessen y Horowitz han recibido mucha atención por su deserción del partido Demócrata para respaldar a Trump, su fondo en sí tiene alrededor de $42 mil millones bajo gestión. No puedo decir quién realmente tiene más dinero detrás. Pero eso es mucho menos que los $276 mil millones en fondos representados por los VC que están respaldando a Harris. Burney planea organizar un encuentro en Chicago esta semana durante la Convención Nacional Demócrata. Y habrá más eventos en octubre en TechWeeks en San Francisco y Los Ángeles antes de los eventos de Harris. Veremos cómo resultan las cosas en noviembre.
A continuación, se presenta una transcripción editada de nuestra entrevista.
Shila Nieves Burney es una inversora de capital riesgo en Zane VC.
VentureBeat: ¿Cómo empezaste en el capital riesgo?
Shila Nieves Burney: Durante más de tres años invertí en programas y servicios de capital para grandes instituciones, como sistemas de escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro. Trabajé con la Sociedad Americana del Cáncer, una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes del país. Resolviendo problemas para comunidades marginadas. ¿Cómo podemos proporcionar programas y servicios?
Decidí cambiar a capital riesgo una vez que comencé mi propia empresa en 2018. Un emprendedor se acercó a mí y conocía mi trabajo con comunidades subrepresentadas y quería que lo apoyara. En ese momento no estaba en la comunidad de capital riesgo, pero rápidamente construimos la firma desde cero. Lanzamos el fondo en 2019. Quería poder ayudar a los emprendedores desde este lado de la mesa, después de trabajar en el otro lado durante tanto tiempo. Sabía que había fundadores subrepresentados que habían sido pasados por alto en el capital riesgo. Quería llevarlos al frente, junto con las tecnologías que habían creado. Ese fue el enfoque de nuestro fondo.
VentureBeat: ¿Siempre estuviste basada en Atlanta?
Nieves Burney: Sí, basada en Atlanta, enfocada principalmente en el sureste. Es una de las regiones menos financiadas del país y una de las más diversas. Nuestro objetivo era encontrar esas compañías y respaldarlas, y lo logramos. Ahora queremos continuar con ese trabajo. Estamos buscando externos que puedan abordar algunos de los problemas desafiantes que tenemos aquí en el sureste. Calidad de vida, calidad de salud, educación. Lo llamamos la economía humana saludable. Nuestro fondo abordará esa estrategia.
VentureBeat: ¿Cuánto recaudó el fondo?
Nieves Burney: Nuestro primer fondo fue una prueba de concepto, un poco menos de $3 millones. Estamos apuntando a $30 millones para este nuevo fondo. Lanzaremos al mercado en septiembre con ese fondo.
VentureBeat: ¿Cuántas inversiones has realizado hasta ahora? ¿En qué industrias?
Nieves Burney: Hemos invertido en nueve compañías, todas soluciones habilitadas por la tecnología. No teníamos un enfoque sectorial. Nos enfocamos en el desarrollo de talento. Un fundador estaba creando una plataforma para la reincidencia. Había sido un individuo previamente encarcelado. Estaba creando un LinkedIn para anteriormente encarcelados. Había algunas otras compañías tecnológicas, como tecnología publicitaria. Hemos invertido en dos compañías de IoT. Pero todas son principalmente compañías tecnológicas.
VentureBeat: ¿Has tenido alguna salida hasta ahora, o de alguna manera te has destacado especialmente?
Nieves Burney: Todavía no ha habido una salida. El fondo es aún bastante nuevo. Pero una de nuestras compañías lo ha hecho extremadamente bien. Es SkillCycle. Ha sido mencionada en el Financial Times como una de las compañías de mayor crecimiento, y ha sido incluida en Inc. como uno de los mejores lugares para trabajar.
VentureBeat: ¿Siempre has estado políticamente activa de alguna manera? ¿Hubo algo en particular que te llevó a apoyar a Kamala Harris?
Nieves Burney: Siempre he estado activa en nombre de las comunidades marginadas, ya sea en política o en políticas, o ahora en capital riesgo. Al principio de mi carrera fui parte de la junta de Head Start en Florida. Ese es un programa que proporciona educación temprana para niños de tres y cuatro años. Solo tenía veintitantos años, pero pensé que ese trabajo era increíblemente importante. Todo lo que he hecho ha surgido de una pasión por algo que esperaba cambiar vidas.
Estuve involucrada en la demanda del Fearless Fund aquí en Atlanta. Su competencia, esa fue iniciada por mí. Traje a algunos colegas para que se unieran y conseguí que algunos grandes inversores de capital riesgo la respaldaran. Mi objetivo siempre ha sido trabajar en nombre de comunidades marginadas, catalizar movimientos detrás de lo que sea que les esté sucediendo a esas comunidades de formas significativas. Es lo mismo para donde estoy ahora. Para mí, la democracia y la igualdad están bajo ataque. Siento que, con tanto poder como tengo para conectar con otros, deberíamos hacer algo al respecto. Nuestras voces deben ser escuchadas. Si no estamos en la mesa, nuestras voces deben ser escuchadas.
VentureBeat: ¿Has encontrado mucho apoyo para tus esfuerzos, o ha habido resistencia en el entorno político actual?
Nieves Burney: No he encontrado resistencia alguna. Soy la que realmente trajo a Mark Cuban. Cuban dijo de inmediato que participaría. Ya lo seguía en Twitter y había visto algunos de sus comentarios. Se sumó de inmediato. Fue un catalizador. Utilizamos su nombre para atraer a otros inversores de capital riesgo.
VentureBeat: ¿Qué encuentras en la realidad en cuanto a personas negras y otros subrepresentados que intentan recaudar dinero para empresas tecnológicas?
Nieves Burney: Para muchos grupos en este momento, el capital se está agotando. Muchas empresas pueden no estar listas para salir al mercado, pero necesitan capital para crecer. Imagínate si ya no estás obteniendo capital en un mercado ajustado. El sentimiento en el suelo es que los fundadores quieren recaudar dinero. Quieren que las personas se asocien con sus causas como lo hacen con otros que están construyendo empresas.
Aún quieren construir, pero hay una pequeña preocupación sobre que los números vuelvan a cero nuevamente. En 2023, eso es lo que se veía día a día. Es tan desafortunado, después de haber hecho tantos avances en 2020. El sentimiento es que quieren construir. Pero, ¿el capital va a apoyar a los grupos subrepresentados en algún grado? Por eso fondos como el mío son importantes. Tenemos los datos. Conocemos a estas empresas. Hacemos nuestra diligencia debida. No estamos escribiendo cheques a ciegas. Esas compañías confían en nosotros. Pero si no tenemos capital, comenzaremos a perder su confianza. Muchos de esos fondos que representan ese tipo de compañías no tienen el impacto para mover la aguja en capital riesgo.
VentureBeat: ¿Cómo le ha ido a Georgia y Atlanta en cuanto a las cifras que llegan de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo? ¿Está clasificada en términos de cuánto dinero se está recaudando en tecnología?
Nieves Burney: Estamos cerca del final. No conozco el monto de dólares del informe que se publicó a principios de este año. Pero en comparación con los fondos que se recaudaron en 2020, 2021, 2022, y luego desplegados, estamos a miles de millones menos en 2023.
VentureBeat: ¿Sigues viendo mucha actividad de startups en 2024? ¿Es diferente este año?
Nieves Burney: Otros están recogiendo algunas cosas. Es una comunidad muy activa en términos de emprendimiento. Estoy segura de que has oído hablar de David Cummings aquí en la ciudad. Están creando un hub empresarial completo en nuestro centro, que transformará esta ciudad. Se inaugurará antes de la Copa del Mundo. Tendremos algunos juegos aquí. Hay mucha emoción en torno a ese proyecto. Trae el emprendimiento a la ciudad que normalmente ha estado en los suburbios. Todos estamos apoyando su esfuerzo para hacerlo. La IA se ha convertido en algo importante. Acabamos de tener la Semana de la Tecnología de Atlanta y Render ATL. Render ATL se centra principalmente en ingenieros. La ciudad está completamente detrás de esos esfuerzos.
VentureBeat: Escribí sobre ese evento, hablando con Justin Samuels.
Nieves Burney: Muchos de nuestros fondos de capital de riesgo y startups se han construido en un entorno en particular aquí, llamado el Gathering Spot. Conozco a Justin y a muchas de las personas en ese ecosistema.
VentureBeat: ¿El apoyo a Kamala Harris comenzó casi inmediatamente después de que ella anunciara?
Burney: Sí. Diría que para algunos de nosotros, no se trataba tanto de ella al principio. Se trataba de salvar la democracia. Biden aún estaba en el cargo. Se pidió que se fuera. Circularon una petición de mujeres negras y aliados para apoyarlo en ese momento. Inicialmente estaba enviando ese mensaje.
Pero tan pronto como anunció que renunciaba y ponía su apoyo detrás de ella, todos vimos cómo las redes sociales enloquecieron por eso. No ha dejado de entusiasmar. VCs por Kamala fue iniciado por Leslie Feinzaig en Seattle. Ella insertó un enlace en nuestro chat de Slack. Tenemos un grupo de mujeres inversoras de capital de riesgo de todo el mundo llamado Transact Global. Fui la primera en levantar la mano y decir: «Apoyo esto. Vamos a hacer que esto avance». Comencé a trabajar con mi red para involucrar a la mayor cantidad de personas posible.
VentureBeat: ¿Qué piensas de Marc Andréessen y Ben Horowitz respaldando a Donald Trump, y sus razones para hacerlo? ¿Por qué rechazaste su pensamiento?
Nieves Burney: Creo en los valores fundamentales de la democracia y la libertad, y estos principios guían mis decisiones tanto en los negocios como en la vida personal. Fue profundamente desalentador ver a figuras prominentes en la comunidad tecnológica, como Andréessen y Horowitz, respaldar a un candidato cuyas acciones y retórica a menudo contradicen estos valores. Aunque respeto a Andréessen Horowitz como empresa de capital riesgo, sus perspectivas no reflejan las mías. Su decisión refleja una perspectiva que prioriza ganancias e influencia a corto plazo sobre la salud a largo plazo de nuestra democracia.
Apoyé a Kamala Harris porque creo en su visión de un Estados Unidos más inclusivo y justo. Su compromiso de defender los principios democráticos, proteger los derechos de todos los ciudadanos y fomentar la innovación que beneficia a todos resuena profundamente conmigo y con muchos otros en la comunidad de capital de riesgo. Más de 1,000 de nosotros nos unimos para expresar nuestro apoyo porque reconocemos que el futuro de nuestro país depende de líderes que prioricen el bien colectivo sobre el poder individual.
Rechazar el pensamiento detrás de la decisión de Andréessen y Horowitz no fue complicado. Si bien respeto su derecho a tener sus opiniones y he conocido a Ben socialmente antes, discrepo fundamentalmente con la noción de que apoyar a un candidato como Trump, que ha socavado repetidamente las normas democráticas, sea en el mejor interés de nuestra nación o nuestra industria. Necesitamos un liderazgo que promueva la unidad, la integridad y el progreso para todos, y por eso apoyo firmemente a Kamala Harris.
VentureBeat: ¿Cómo comenzaste a reunir a las personas?
Nieves Burney: Ese grupo principal tiende a ser casi apolítico. Sentimos que este era un momento en el que no podíamos estar callados. Muchas personas en ese grupo se sumaron. Pero en su mayoría fui yo quien envió mensajes de texto a las personas para que se unieran. No formaban parte del grupo, pero podían ser inversores de capital riesgo o fundadores que querían unirse a este esfuerzo. Se trató de trabajar en nuestras redes. Ahí es donde comenzó el movimiento. Comenzó en el chat, pero salió de allí hacia otras redes y grupos donde la gente planifica estrategias.
El catalizador realmente no comenzó hasta que Mark Cuban se sumó. Una vez que él se inscribió, la gente se sintió más cómoda. Cuando compartí con ellos que Mark estaba a bordo, lo podían llevar a su gente y decir: «Mark está dentro».
VentureBeat: ¿Qué mensaje singular ha firmado toda la gente?
Nieves Burney: En primer lugar, somos pro-negocios. Somos pro-estadounidenses. Somos pro-tecnología. Esas son las cosas que queremos asegurarnos de que sigamos siendo. Ese fue el mensaje claro que surgió. No hubo énfasis en ningún grupo particular de personas, pero esas son las cosas por las que nos mantenemos firmes. Parte de ese mensaje es que ahora debo catalizar a las personas subrepresentadas, que básicamente no tienen voz en este momento, y ver cómo las hago parte de esto para que no sea tan parcial, si se quiere. Todos estuvieron de acuerdo con eso.
Tendremos nuestro primer evento en Chicago. Es parte de los eventos de la Convención Nacional Demócrata. Iremos a hacer algo de nuevo en San Francisco y Los Ángeles. Hemos decidido que queremos hacer más eventos locales en persona, hablando con los votantes. Hablamos de hacer un banco telefónico. No queremos solo recaudar fondos. Nuestro objetivo es, ¿cómo nos insertamos tanto como podamos en el proceso real de lograr que ella sea elegida?
VentureBeat: ¿Tienes algo programado para eventos específicos aún?
Nieves Burney: El 21 de agosto es el evento en Chicago. Tenemos una ubicación, pero los números han crecido, así que vamos a tener que mudarnos a otro lugar. Estamos esper
GIPHY App Key not set. Please check settings