in

Miles de canadienses aún pueden salir de Líbano, afirman autoridades – Nacional

Mientras el conflicto entre Israel y Hezbollah se intensifica, más de mil canadienses han abandonado Líbano en los últimos nueve días a través de vuelos comerciales, con más asientos disponibles esta semana.

Desde el 29 de septiembre, un total de 1,162 personas, incluidos canadienses, residentes permanentes y familiares directos, han volado fuera de Líbano, informó Asuntos Globales de Canadá en una actualización el lunes por la noche. El gobierno federal comenzó a coordinar salidas asistidas comercialmente para los canadienses que buscan salir de Líbano a finales del mes pasado, en medio de un conflicto cada vez más intenso entre Israel y el grupo militante libanés Hezbollah. Asuntos Globales está reservando lotes de asientos en vuelos comerciales. El lunes, un vuelo llevó a 104 canadienses. Se programaron vuelos adicionales, con casi 600 asientos disponibles, para partir de la capital libanesa, Beirut, el martes y miércoles.

«A pesar de estos desafíos, el Centro de Monitoreo y Respuesta de Emergencia de Asuntos Globales de Canadá en Ottawa continúa trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, llegando a los ciudadanos canadienses, residentes permanentes y sus familiares directos a través de todos los canales disponibles», dijo GAC.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah aumentaron después de una ola mortal de bombas en Líbano el mes pasado en la que explosivos escondidos en localizadores y walkie-talkies mataron a docenas de personas y dejaron miles de heridos, incluidos muchos miembros de Hezbollah.

El gobierno libanés y Hezbollah han culpado a Israel del ataque remoto. Pero Israel ni ha confirmado ni ha negado la responsabilidad. Los ataques aéreos israelíes en Líbano han dado paso a una rápida incursión terrestre contra los militantes de Hezbollah que continúan lanzando cohetes hacia Israel desde que comenzó el conflicto en Gaza el 7 de octubre de 2023.

A medida que la violencia aumenta, GAC dijo que más de 5,500 canadienses, residentes permanentes y familiares directos en Líbano han expresado su interés en salir del país. De estos, 4,687 personas hasta ahora han sido consideradas elegibles, documentadas y se les han ofrecido opciones de salida, dijo GAC.

La embajadora de Canadá en Líbano, Stefanie McCollum, afirmó que «la situación sigue siendo volátil» y la violencia en el país ha escalado en la última semana. «Esta es una situación altamente volátil y violenta, y no queremos que los canadienses queden atrapados en ella», dijo McCollum en una entrevista con Mercedes Stephenson en The West Block que se emitió el domingo.

Si es necesario, las Fuerzas Armadas canadienses también se están preparando para evacuaciones asistidas por militares, pero McCollum dijo que esa es «una opción de último recurso». «Lo que decimos a los canadienses es que no deberían contar con ese plan de último recurso. Deberían irse ahora, mientras todavía hay opciones comerciales disponibles antes de que la situación empeore».

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

One Comment

  1. vaya noticia interesante, esperemos que todos los canadienses puedan resurgir de Líbano sin problemas. es bueno ver que las autoridades están trabajando para asegurar su regreso seguro. ojalá todo se resuelva pronto y las familias puedan reunirse de nuevo.

La inteligencia artificial más eficiente y competitiva destaca en el mercado.

Desarrolladores AI/ML deben conocer el impacto de Mojo en la industria.