La Major League Soccer (MLS) ha anunciado que investigará un presunto incidente de discriminación ocurrido durante el partido del pasado domingo entre Minnesota United FC y Vancouver Whitecaps. La liga ha emitido un comunicado confirmando que está al tanto de una posible violación de su Política de No Discriminación y que iniciará una «revisión exhaustiva del asunto de inmediato».
El incidente en cuestión parece haber tenido lugar en el minuto 95 del encuentro, que finalizó con victoria para los Whitecaps por 3-1. La transmisión televisiva del partido mostró una aparente confrontación verbal entre Joseph Rosales de Minnesota y Emmanuel Sabbi de Vancouver. Sebastian Berhalter, compañero de Sabbi, también se unió al altercado, realizando gestos hacia Rosales.
El árbitro Drew Fischer pareció activar el protocolo de la MLS para violaciones de la Política de No Discriminación, dialogando con los entrenadores y capitanes de ambas escuadras. Es notable que Rosales no recibió ninguna sanción por parte de Fischer, lo que sugiere que el colegiado no pudo confirmar lo que se dijo ni quién lo dijo. A pesar de la interrupción, el juego acabó reanudándose.

La tensión persistió tras el pitido final, con nuevas discusiones verbales. Según información difundida por medios locales en Minnesota, Rosales habría empujado a un jugador de Vancouver mientras se dirigían hacia el túnel de vestuarios.
Además del comunicado de la MLS, Minnesota United también emitió una declaración en la que el club reconoce que uno de sus jugadores está implicado en el supuesto incidente que contraviene la política de no discriminación de la liga. El comunicado del club subraya que «el acoso o el comportamiento discriminatorio no tienen cabida en nuestro deporte» y que «condenamos todas las formas de acoso o discriminación». El club añadió que está en contacto constante con la Major League Soccer y que se abstendrá de emitir comentarios adicionales mientras la liga investiga el asunto.
La MLS ha tenido que lidiar periódicamente con este tipo de situaciones, donde jugadores han proferido insultos discriminatorios. En noviembre de 2023, la liga suspendió por tres partidos al defensa del Philadelphia Union, Kai Wagner, por dirigir un insulto a Bobby Wood, entonces delantero del New England Revolution. Anteriormente, en abril del mismo año, el entonces delantero de los New York Red Bulls, Dante Vanzeir, fue suspendido por seis partidos debido a un comentario racial dirigido a Jeremy Ebobisse, en ese momento delantero de los San Jose Earthquakes.
Para intentar erradicar este tipo de incidentes, la MLS, en colaboración con la organización Black Players For Change y la Asociación de Jugadores de la MLS, implementó un programa de capacitación que se puso en marcha antes del inicio de la temporada 2024. El objetivo de este programa es concienciar a todos los jugadores, especialmente a aquellos provenientes de otros países, sobre qué frases o expresiones verbales son inaceptables y serán sancionadas. La participación en este programa es obligatoria para todo el personal técnico de un equipo, incluyendo jugadores, entrenadores y personal de apoyo.

GIPHY App Key not set. Please check settings