Operarios finalizan la excavación del conducto clave en depuradora de Sinova.

El cale del túnel de los emisarios de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sinova en Soria ha sido ejecutado con éxito. Este importante paso en la construcción de la infraestructura tuvo lugar el pasado 12 de agosto en el emboquille norte, cerca de la desembocadura del río Golmayo.

La tuneladora que ha recorrido casi 5 kilómetros bajo las riberas del embalse de los Rábanos ha salido al sur de Soria, en el punto de confluencia de las redes de alcantarillado de la capital soriana. La EDAR de Sinova se encargará de tratar las aguas residuales de 135,000 habitantes equivalentes de los municipios de Los Rábanos y Soria, con un caudal medio de 24,000 m³/día.

La nueva instalación cuenta con un tratamiento primario capaz de manejar seis veces el caudal medio y un tratamiento biológico secuencial (SBR) con eliminación de nutrientes, garantizando un nivel de calidad adecuado para el vertido en zonas sensibles. Se destaca el tratamiento de los fangos mediante digestión anaerobia, con la generación de energía a través del biogás producido y un sistema de deshidratación que mejora la eficiencia del proceso.

Se prevé que la depuradora entre en funcionamiento a principios de 2025, una vez concluidas las obras del emisario, la retirada de la tuneladora, la conexión de las redes de alcantarillado y la puesta a punto de las instalaciones. El proceso de puesta en marcha se extenderá durante 12 meses.

En paralelo, ACUAES ha finalizado las obras para incorporar los caudales necesarios, lo que permitirá dirigir los vertidos actuales hacia el nuevo emisario que conduce a la depuradora recién construida. Posteriormente, se llevará a cabo la integración paisajística de la zona donde se encuentra la EDAR actual, una vez se completen las obras de demolición.

En el evento de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, como la presidenta de ACUAES, Rosa Cobo; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; los alcaldes de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y Los Rábanos, Gemma Hernández; la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, entre otros responsables técnicos.

Este hito en la construcción de la EDAR de Sinova en Soria representa un avance significativo en el tratamiento de aguas residuales en la región, garantizando un proceso eficiente y respetuoso con el medio ambiente para beneficio de la comunidad local.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La opinión de los usuarios del iPhone 16 señala la necesidad de una pantalla ampliada.

Controversia constitucional por retraso de Canadá en incluir salud mental en ayuda médica para morir