Pavimentos permeables: aliados contra la contaminación por microplásticos en ciudades

Un reciente estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Alicante ha revelado la importancia de los pavimentos permeables como herramienta clave para controlar la contaminación por microplásticos en entornos urbanos. Esta investigación, publicada en la revista Science of The Total Environment, ha sido llevada a cabo por un equipo de investigadores compuesto por Eduardo García, Carmen Hernández, Miguel Martín e Ignacio Andrés, del Instituto del Agua y Medio Ambiente de la UPV, junto a Alba Benito y Carlos Sanz, de la Universidad de Alicante.

La preocupación por los efectos negativos de la creciente presencia de microplásticos en entornos urbanos en los ecosistemas y la salud humana ha motivado este estudio. Se ha identificado que la escorrentía urbana es un importante vector de contaminación por microplásticos en las masas de agua, especialmente durante épocas de precipitaciones.

Los resultados obtenidos demuestran que los pavimentos permeables logran eficiencias de retención de microplásticos que oscilan entre el 89% y casi el 100%, gracias a su estructura porosa y a la presencia de geotextiles. Según Eduardo García, líder de la investigación, los microplásticos de tipo fragmento son retenidos en la superficie permeable, mientras que las fibras se capturan principalmente en los geotextiles.

La implementación de pavimentos permeables en entornos urbanos se presenta como una solución innovadora y prometedora para la gestión sostenible de aguas pluviales y la reducción de la contaminación difusa. Este estudio proporciona información relevante para mejorar el diseño de estos pavimentos, con el objetivo de disminuir la contaminación por microplásticos y proteger los ecosistemas naturales.

El análisis detallado realizado en el laboratorio resalta la importancia de las estructuras de pavimento permeable con dos capas de geotextil, que muestran una mayor eficiencia de retención en comparación con aquellas que poseen una sola capa. Además, se observó que no se desprendieron partículas de los geotextiles en los efluentes de los pavimentos permeables estudiados, lo que descarta a este material como fuente contaminante.

Para maximizar la retención de microplásticos, se recomienda incorporar dos capas de geotextil en el diseño de los pavimentos permeables. También se plantea la posibilidad de investigar y utilizar materiales no poliméricos como alternativa, con el fin de reducir el uso de plásticos en estas estructuras.

Asimismo, se ha explorado la incorporación de materiales adsorbentes en los pavimentos permeables, como el fango deshidratado de plantas potabilizadoras, que ha demostrado mejorar la capacidad de retención de microplásticos provenientes de neumáticos. Esta iniciativa abre nuevas puertas en la investigación para mejorar el tratamiento de los pavimentos permeables.

En conclusión, futuras investigaciones deberían enfocarse en la influencia de factores como la intensidad y duración de las lluvias, así como la porosidad de los materiales en los pavimentos permeables, en la movilización de microplásticos en entornos urbanos. Estos hallazgos contribuyen significativamente a la comprensión y el avance en la lucha contra la contaminación por microplásticos.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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