En una sorprendente noticia, el fabricante de chips Qualcomm ha estado considerando la posibilidad de adquirir por completo a Intel, reconocida por sus procesadores para computadoras. Según informó el diario Wall Street Journal el viernes pasado, ambas compañías han estado en conversaciones sobre esta posible adquisición, aunque aún no se confirma que se lleve a cabo.
Intel, valuada actualmente en 87 mil millones de dólares, ha enfrentado una crisis considerable en los últimos años. En este año solamente, el valor de las acciones de la empresa ha disminuido en un 60%. Además, en 2020 Intel perdió a Apple como uno de sus grandes clientes, ya que la compañía de la manzana optó por utilizar chips Apple Silicon basados en la arquitectura ARM en sus Mac. Asimismo, los últimos procesadores de Intel no han logrado satisfacer a los usuarios de PC.
Intel, en un intento por competir con TSMC, empresa que provee chips a compañías como Apple y Nvidia, intentó adquirir a Tower Semiconductor en 2023. Sin embargo, dicho acuerdo no fue aprobado por las autoridades regulatorias, situación que también podría enfrentar la posible adquisición por parte de Qualcomm. Se especula que una forma de concretar el acuerdo sería que Qualcomm vendiera activos de Intel o parte de sus acciones a otros compradores, estrategia similar a la que aplicó Apple en 2019 al adquirir la unidad de módem de Intel por mil millones de dólares.
Aunque Intel mantiene su dominio en el mercado de PC con sus chips, es evidente que los fabricantes están mostrando un creciente interés en invertir en chips ARM. Esta arquitectura se destaca por ser más eficiente energéticamente y térmicamente en comparación con x86. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de una nueva computadora portátil Surface de Microsoft a principios de este año, que utiliza el chip ARM de Qualcomm y supera en algunos puntos de referencia al chip M3 de Apple.
Aunque no se sabe con certeza si Intel aceptará negociar un posible acuerdo con Qualcomm, de concretarse representaría un cambio significativo en la industria informática y en el mercado de procesadores. La evolución de esta posible adquisición será seguida de cerca por expertos y usuarios del sector.
GIPHY App Key not set. Please check settings