Un ganadero de la Columbia Británica pierde su segundo terreno en 3 años debido a incendios forestales.
T.J. Walkem, junto con más de 80 de sus vacas, ha pasado los últimos días tratando desesperadamente de evadir el descontrolado incendio forestal de Shetland Creek.
«En este momento, estamos tratando de esperar hasta que el fuego se calme un poco para poder encontrar algunas de nuestras vacas desaparecidas”, dijo Walkem, administrador de 60 Ranch en Spences Bridge. «Nos faltan como 16 de nuestra pequeña manada que está allá arriba.»
Walkem le informa a CTV News que la mayoría de sus vacas lograron llegar a Cache Creek y están recibiendo tratamiento por problemas respiratorios.
«Se quedarán allí hasta que podamos encontrar otro lugar para ellas porque prácticamente hemos perdido nuestro terreno”, dijo Walkem, quien también perdió otro terreno durante los incendios forestales en 2021.
«Cuidamos muy bien de nuestros animales y nos enorgullecemos de ellos. Son un poco como nuestras mascotas y parte de nuestra familia, así que no saber dónde están es estresante, pero hay solo tanto que se puede hacer.”
Es una historia que resulta familiar para Chris Neumann.
«Es mucho. Hay muchas emociones involucradas, hay mucho dinero invertido”, dijo Neumann, administrador de un grupo de Facebook dedicado a ayudar a los ganaderos afectados por los incendios forestales.
El grupo cuenta con más de 20,000 suscriptores y el apoyo está llegando para cualquier animal que necesite transporte, recursos o terreno.
«Somos muy afortunados, especialmente en las comunidades de ganaderos, caballos y agricultores aquí en la Columbia Británica”, dijo Neumann. «Esas son las personas que están dispuestas a dejarlo todo en un momento dado y, sabes, poner sus equipos y a veces sus vidas en peligro.»
Hasta ahora, las ofertas de apoyo han superado las necesidades.
«Estamos preparándonos para lo que pueda suceder”, dijo Neumann. «No se necesita mucho, ¿sabes? 12 horas malas o 24 horas pueden marcar toda la diferencia, desafortunadamente.”
Bill Penhallurick, gerente de respuesta de emergencia para la BC SPCA, insta a los dueños de mascotas en áreas amenazadas a tener preparada una bolsa de emergencia «agarrar y listo» para sus animales.
«Cosas como comida, sus medicamentos, una forma de identificar a los animales, por lo que si están identificados con microchip pueden identificar a los animales”, dijo Penhallurick.
Hasta el miércoles por la tarde, la BC SPCA informó que ningún animal de las zonas de evacuación había sido llevado a los refugios, pero la organización sin fines de lucro dice que está preparada para hacer espacio.
GIPHY App Key not set. Please check settings