Una reunión de emergencia en Ottawa debido a las tensiones entre Canadá e India ha generado preocupación en el comité parlamentario. Los miembros de este comité han convocado una reunión urgente para discutir nuevas acusaciones de interferencia extranjera por parte de la India en Canadá, mientras las tensiones diplomáticas entre ambos países aumentan esta semana.
El Comité Permanente de Seguridad Pública y Seguridad Nacional se reunirá el viernes por la mañana para analizar los recientes acontecimientos que llevaron a Canadá a expulsar a seis diplomáticos y funcionarios consulares de la India «en relación con una campaña dirigida contra ciudadanos canadienses por agentes vinculados al gobierno de la India». A pesar de que la Cámara de los Comunes está de descanso esta semana, los diputados de ese comité se reunirán el viernes para considerar la solicitud de un estudio sobre las acusaciones de la RCMP y sus consecuencias.
Desde el 2023, las relaciones entre India y Canadá han empeorado luego de que el Primer Ministro Justin Trudeau afirmara que las agencias de inteligencia canadienses tenían pruebas creíbles que vinculaban a agentes del gobierno indio con el asesinato del líder separatista sij Hardeep Singh Nijjar en Surrey, Columbia Británica.
La Real Policía Montada de Canadá, encargada de investigar el asesinato de Nijjar, declaró el lunes que cuenta con una cantidad significativa de información sobre actividades delictivas supuestamente orquestadas por agentes del gobierno de la India. La evidencia sugiere la presencia de «extremismo violento» en ambos países, vínculos entre agentes del gobierno indio y homicidios y actos violentos, uso de delincuencia organizada dirigida a la comunidad asiática del sur en Canadá, y una interferencia en los procesos democráticos, según la RCMP.
India ha negado reiteradamente cualquier implicación en el asesinato de Nijjar y ha acusado a Trudeau el lunes de seguir una «agenda política».
Trudeau, en su testimonio ante una investigación de interferencia extranjera, afirmó el miércoles que en lugar de cooperar con las investigaciones de Canadá sobre el papel de sus servicios de inteligencia en el asesinato de Nijjar, la India se resistió. Respondiendo al testimonio de Trudeau, el gobierno indio declaró que Canadá no había presentado «ninguna evidencia en absoluto en apoyo de las graves acusaciones que ha decidido lanzar contra la India y los diplomáticos indios».
Se ha informado que agentes que trabajan en la alta comisión de la India en Ottawa y en los consulados de Vancouver y Toronto estuvieron detrás de docenas de crímenes violentos en Canadá que apuntaban a opositores del gobierno de Narendra Modi y partidarios del movimiento Khalistan, que busca la independencia de la región de Punjab, de mayoría sij, en India.
GIPHY App Key not set. Please check settings