La empresa Sacyr Agua ha anunciado una inversión de 5,9 millones de euros para la digitalización del ciclo integral del agua en Guadalajara y Soria, gracias a la ayuda de 4,6 millones de euros provenientes de la segunda convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Estos nuevos proyectos se suman a los ya desarrollados por Sacyr Agua en Santa Cruz de Tenerife y en la Ciudad Autónoma de Melilla.
El enfoque principal de estos proyectos estará en la Transformación Digital, con el objetivo de reducir el consumo energético, mejorar los rendimientos hidráulicos, reducir las pérdidas en la red, aumentar la disponibilidad de recursos y controlar la calidad del agua en ambas ciudades.
En Guadalajara, la empresa Guadalagua, participada al 100% por Sacyr Agua, llevará a cabo el proyecto +H2D con una inversión de 3,98 millones de euros, de los cuales tres millones provendrán del PERTE. Este proyecto tiene como objetivo la modernización y digitalización del ciclo integral del agua en la ciudad, implementando nuevas tecnologías de la información para mejorar la gestión, aumentar la eficiencia y reducir las pérdidas en las redes de suministro, en línea con los objetivos ambientales y normativas internacionales.
Adolfo Sanz Álvarez, jefe de Servicio de Guadalagua, destaca que el proyecto +H2D generará un impacto positivo en la gestión del agua en el municipio y en la cuenca del Henares, mejorando el conocimiento de los usos del agua y permitiendo una gestión integral de los recursos hídricos, eficiente y ambientalmente sostenible.
Por su parte, en Soria, Aguas de Soria, empresa participada en un 15% por Sacyr Agua, gestionará de manera integral el ciclo del agua en la ciudad y en las pedanías del municipio. El proyecto de digitalización, también financiado a través del PERTE con 1,5 millones de euros, se centrará en la implantación de una herramienta global de análisis de datos para optimizar el uso del agua disponible y adaptarse a los escenarios futuros que plantea el cambio climático.
Estos proyectos no solo buscan mejorar la eficiencia en la gestión del agua, sino también contribuir a la transparencia, eficiencia y calidad de vida de la población, así como fortalecer las medidas de conservación de los recursos hídricos.
En palabras de Miguel Cebrián, responsable del área de transformación digital de Sacyr Agua, se ejecutarán diversas acciones en los próximos dos años, desplegando equipos y sensores para recopilar datos en tiempo real y ofrecer un panorama detallado de los sistemas del ciclo integral del agua en cada ciudad.
Con estos proyectos, Sacyr Agua reafirma su compromiso de ser líder en la transformación digital del sector del agua a nivel internacional, apostando por la innovación y la sostenibilidad en la gestión de este recurso fundamental para la vida y el desarrollo económico.
GIPHY App Key not set. Please check settings