El gobierno federal tiene previsto aumentar el salario mínimo por hora que deben pagar a los trabajadores temporales extranjeros en el sector de salarios altos como una forma de incentivar a los empleadores a contratar más trabajadores canadienses.
Actualmente, bajo el programa de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) en el sector de salarios altos, un empleador debe pagar al menos el ingreso mediano en su provincia para calificar para un permiso. Un funcionario del gobierno, quien no será nombrado por The Canadian Press porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el cambio, informó que el Ministro de Empleo, Randy Boissonnault, anunciará el martes que el umbral aumentará a un 20 por ciento por encima del salario medio por hora provincial. Se espera que este cambio entre en vigor el 8 de noviembre.
Al igual que con cambios anteriores en el programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, el objetivo del gobierno es fomentar que los empleadores contraten a más trabajadores canadienses. El gobierno liberal ha recibido críticas por aumentar el número de residentes temporales permitidos en Canadá, lo que muchos han relacionado con la escasez de vivienda y un mayor costo de vida.
El programa también ha sido criticado por denuncias de maltrato a los trabajadores.
Para contratar a un trabajador temporal extranjero, un empleador necesita una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) que demuestre que no hay suficientes trabajadores canadienses para ocupar los puestos vacantes. En Ontario, el salario mediano por hora es de $28.39 para el grupo de salarios altos, por lo que una vez que entre en vigor el cambio, un empleador deberá pagar al menos $34.07 por hora.
Se estima que este cambio afectará hasta 34,000 trabajadores en el sector de salarios altos cubiertos por la LMIA. Los permisos de trabajo existentes no se verán afectados, pero el funcionario señaló que el cambio planeado afectará a sus renovaciones.
Según datos públicos del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, en 2023 se emitieron 183,820 permisos de trabajo para trabajadores temporales, en comparación con los 98,025 en 2019, lo que representa un aumento del 88 por ciento.
Este próximo cambio es el último de una serie de medidas destinadas a ajustar las reglas de elegibilidad con el fin de limitar la presencia de residentes temporales, incluidos estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros. Entre los cambios anteriores se incluye la imposición de topes en el porcentaje de trabajadores extranjeros de bajos salarios en algunos sectores y la finalización de permisos en áreas metropolitanas con altas tasas de desempleo. Los trabajadores temporales en el sector agrícola no se ven afectados por los cambios en las reglas anteriores.
¡INTERESANTE! ES JUSTO QUE SE AUMENTE EL SALARIO MÍNIMO PARA TRABAJADORES TEMPORALES 💰🌍 ¡BIEN HECHO!