Un ataque aéreo israelí en un apartamento en el centro de Beirut ha causado la muerte de siete miembros civiles de Hezbollah en lo que representa un suceso inusual en la capital del Líbano. Israel ha estado bombardeando áreas del país donde el grupo militante tiene una fuerte presencia desde finales de septiembre, pero rara vez ha impactado en el corazón de la capital.
El ataque, que se produjo sin previo aviso la noche del miércoles, alcanzó un apartamento en el centro de Beirut, no muy lejos de la sede de las Naciones Unidas, la oficina del primer ministro y el parlamento. La unidad de defensa civil de Hezbollah informó que siete de sus miembros perdieron la vida en el suceso. Por su parte, la Cruz Roja Libanesa señaló que un ataque israelí hirió a cuatro de sus paramédicos y mató a un soldado del ejército libanés mientras evacuaban heridos del sur. El convoy, cerca de la aldea de Taybeh y acompañado por tropas libanesas, fue blanco el jueves a pesar de haber coordinado sus movimientos con cascos azules de la ONU.
Mientras tanto, el Ejército israelí ordenó la evacuación de pueblos y ciudades en el sur del Líbano que se encuentran al norte de una zona de amortiguamiento declarada por las Naciones Unidas tras la guerra de 2006. Las advertencias emitidas el jueves indican una posible ampliación de la incursión de Israel en el sur del Líbano, que hasta ahora se había limitado a áreas cercanas a la frontera.
En un desarrollo separado, los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen afirmaron haber lanzado dos drones hacia Tel Aviv durante la noche. El ejército informó que identificó dos drones frente a la bulliciosa zona metropolitana, derribando uno de ellos mientras que el otro cayó en el Mar Mediterráneo.
La escalada de la violencia en Líbano ha abierto un segundo frente en el conflicto entre Israel y los militantes respaldados por Irán que comenzó hace casi un año con un ataque sorpresa de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel. Por su parte, el Ejército israelí anunció el jueves que había dado muerte a un alto líder de Hamás en un ataque aéreo en la Franja de Gaza hace aproximadamente tres meses. El ataque en un complejo subterráneo en el norte de Gaza acabó con la vida de Rawhi Mushtaha y dos comandantes más de Hamás.
La intensificación de los ataques israelíes en Líbano ha provocado la muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, y varios de sus comandantes de alto rango en las últimas semanas. Cientos de ataques aéreos en gran parte de Líbano desde mediados de septiembre han cobrado la vida de al menos 1.276 personas, según el Ministerio de Salud del Líbano.
El Ejército israelí afirmó el jueves haber atacado alrededor de 200 objetivos de Hezbollah en todo Líbano, incluidas instalaciones de almacenamiento de armas y puestos de observación. Se indicó que los ataques causaron la muerte de al menos 15 combatientes de Hezbollah. Por otro lado, cientos de miles de personas han abandonado sus hogares, ya que Israel ha instado a la evacuación de alrededor de 50 pueblos y ciudades en el sur, pidiéndoles que se trasladen a áreas que se encuentran a unos 60 kilómetros (36 millas) de la frontera y considerablemente más al norte que la zona de amortiguamiento declarada por la ONU.
Israel sostiene que está apuntando a Hezbollah tras casi un año de ataques de cohetes que comenzaron el 8 de octubre y han desplazado a unos 60.000 israelíes de comunidades en el norte. Las represalias israelíes a lo largo del último año han desplazado a decenas de miles de personas del lado libanés.
La mayoría de los recientes ataques han tenido como blanco áreas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia, incluidos los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh. Sin embargo, Israel también ha llevado a cabo ataques en campos de refugiados palestinos en Líbano, y un bombardeo en el centro de Beirut a principios de esta semana acabó con la vida de tres militantes palestinos.
Hezbollah, Hamás y los hutíes forman parte del Eje de la Resistencia dirigido por Irán, que también incluye grupos armados en Siria e Iraq. Han lanzado ataques contra Israel en solidaridad con los palestinos, lo que ha desencadenado una respuesta en un ciclo que ha amenazado con desencadenar repetidamente un conflicto más amplio.
La región parece estar al borde de un conflicto después del ataque con misiles de Irán el martes, que fue en respuesta a la muerte de Nasrallah, un general de la Guardia Revolucionaria iraní que estaba con él, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, quien murió en una explosión en Teherán en julio y fue ampliamente atribuida a Israel. Tanto Israel como Estados Unidos han advertido que habrá graves consecuencias por el ataque con misiles, que dejó ligeramente heridas a dos personas y causó la muerte de un palestino en Cisjordania ocupada. Estados Unidos ha desplegado activos militares en la región en apoyo a Israel.
GIPHY App Key not set. Please check settings