Star Catcher Industries recauda $12.25M para impulsar energía en el espacio.

Star Catcher Industries recauda $12.25 millones para proporcionar red de energía en el espacio para satélites

Star Catcher Industries ha logrado recaudar $12.25 millones en fondos semilla para establecer una red de energía en el espacio para satélites. Con sede en Jacksonville, Florida, esta empresa busca eliminar las restricciones de energía en las operaciones espaciales a través de la construcción de su Star Catcher Network, la primera red de energía en el espacio. Una vez construida, la Star Catcher Network será una red de energía única en su tipo capaz de transmitir niveles significativos de energía de amplio espectro a naves espaciales en Órbita Terrestre Baja («LEO») y más allá.

Se podría describir como una especie de estación de servicio en el espacio, pero enfocada en energía solar. Esta red tiene la capacidad de proporcionar más energía a las baterías de los satélites que los paneles solares en muchas naves espaciales.

Andrew Rush, CEO de Star Catcher, expresó en una entrevista con VentureBeat: “A lo largo de mi carrera y vida personal, mi objetivo es permitirnos hacer más en el espacio para comercializarlo e industrializarlo. La mayor restricción en las naves espaciales en la actualidad para su comercialización e industrialización es la disponibilidad de energía. Podemos reducir el costo del lanzamiento con cohetes reutilizables de SpaceX y Rocket Lab, pero aún estamos muy limitados en la cantidad de energía disponible en las naves espaciales”.

Rush añadió: “Es por eso que iniciamos este proyecto para aliviar esa restricción en las operaciones de los satélites”.

Orígenes

La fundación de Star Catcher tuvo lugar a principios de 2024 por los emprendedores espaciales de larga trayectoria Andrew Rush y Michael Snyder, junto con el experimentado inversor de capital de riesgo Bryan Lyandvert. Rush y Snyder han trabajado juntos durante una década.

Rush, anteriormente CEO y Presidente del pionero en fabricación en el espacio Made In Space, dirigió la empresa hasta su exitosa venta a Redwire Corporation en 2020. Tras la venta, Rush se convirtió en presidente y COO fundador de Redwire, donde gestionó cientos de millones de dólares en contratos de desarrollo y entrega para clientes comerciales, civiles y de seguridad nacional.

Snyder trabajó junto a Rush como cofundador y ingeniero jefe de Made In Space y CTO de Redwire. Como uno de los tecnólogos espaciales más destacados de la era moderna, Snyder ha enviado al espacio más de una docena de cargas útiles y posee más de 50 patentes sobre una amplia variedad de tecnologías espaciales de vanguardia.

Por su parte, Lyandvert es un conocido inversor en el espacio con amplia experiencia en inversión y formación de capital en etapas tempranas, proveniente de sus días en MetaProp Ventures y T-Bird Capital. Anteriormente, Lyandvert trabajó en Amazon, gestionando un importante negocio de dispositivos vestibles.

Lyandvert mencionó en una entrevista que la compañía recaudó los $12.25 millones desde cero con varios inversores fundamentales. Actualmente, la empresa cuenta con 11 personas y está en proceso de contratación de más personal.

Un gran problema

Los satélites se están multiplicando en el espacio. El manejo de las comunicaciones desde el espacio es un servicio con un alto consumo de energía, mencionó Rush.

«El enfoque de SpaceX es construir el cohete más grande del mundo para forzarlo y tener enormes paneles solares en cada una de sus naves. Por lo tanto, son realmente costosos», explicó Rush. «Nuestro enfoque es más una solución elegante. Estamos aumentando la potencia de activos mucho más pequeños y mejorándolos de esa manera».

Con la proyección de que la Órbita Terrestre Baja albergará más de 40,000 satélites para el 2030, Star Catcher anticipa la necesidad de 840 megavatios de generación de energía para operar estos sistemas, en comparación con los pocos megavatios de capacidad de generación de energía en el espacio en la actualidad.

Star Catcher planea abordar este problema de los satélites con soluciones innovadoras que han sido desarrolladas en los últimos meses.

Cómo funciona

Star Catcher establecerá una red de energía en el espacio para alimentar satélites durante más tiempo. La red entregará energía bajo demanda y con concentraciones más altas de energía que la del sol a los paneles solares existentes de las naves espaciales de los clientes, permitiéndoles generar hasta cinco o diez veces más energía de la que generarían de otra manera sin necesidad de modificaciones. La demanda de aplicaciones de alto rendimiento y alta intensidad energética en el espacio, incluyendo las telecomunicaciones basadas en el espacio, la computación en órbita, la observación remota, los vuelos espaciales tripulados y las aplicaciones de seguridad nacional, está creciendo exponencialmente.

“Construiremos una constelación de satélites de energía que operan en la órbita terrestre baja y prestan servicio a satélites en esa misma órbita. La forma en que funciona es que no requerimos modificaciones en nuestros clientes”, explicó Rush. “Les enviamos energía en el espectro solar, básicamente”, añadió. “Y llevamos esa energía a sus paneles solares existentes. Por lo tanto, no necesitan un receptor especial en sus naves espaciales. No tenemos el problema del huevo y la gallina de necesitar colocar eso en los satélites antes de que sean compatibles con nosotros”.

Por otra parte, Rush señaló que una de las formas en que los satélites fallan en órbita es que las baterías se degradan hasta el punto en que ya no pueden retener suficiente carga para mantener la nave espacial con vida.

Al proporcionar a las naves espaciales concentraciones más altas de energía para paneles solares de última generación, la Star Catcher Network amplificará significativamente la generación de energía basada en el espacio para satisfacer esta creciente demanda y permitirá a los operadores de satélites expandir capacidades y tiempo de actividad mientras reducen el gasto inicial.

“Uno de los conocimientos clave que tuvimos al formar la compañía es que queremos limitar la cantidad de modificaciones que necesitan tener los satélites de los clientes para impulsar realmente la adopción”, comentó Lyandvert. “Creo que más del 90% de los satélites tienen paneles solares. La luz que les estamos enviando está específicamente diseñada para ser absorbida por ese panel solar. Y así es como funciona la tecnología”.

Un satélite podría tener una vida útil de tantos vatios de potencia, pero Star Catcher quiere proporcionar posiblemente cinco o 10 veces más.

La red de Star Catcher contará con una serie de colectores compuestos por reflectores. Capturan la luz y la redirigen, pero no necesitan retener la energía solar en una célula solar y convertirla en electricidad. Simplemente capturan la luz y la redirigen. Star Catcher llama a sus satélites de red «nodos de energía». La compañía aún no está revelando el costo de los sistemas en esta etapa, mencionó Rush. El sistema tendrá que ser capaz de recolectar luz solar, concentrarla y luego redirigir esa potencia a los satélites.

Para diciembre de 2025, la compañía espera lanzar un satélite demostrador en escala subsónica para probar la tecnología en órbita. Luego construirá los nodos de energía comerciales a gran escala para enviarlos al espacio.

“El momento es perfecto para esto porque ahora tenemos tantos satélites en órbita baja. Y están creciendo, y se espera que crezcan alrededor de un orden de magnitud para finales de la década”, apuntó Rush.

Infraestructura de energía en el espacio

Andrew Rush es el CEO de Star Catcher Industries.

Capital Initialized y B Capital co-lideraron la ronda, con una participación significativa de Rogue VC.

«La infraestructura eléctrica es el bloque de construcción fundamental de la civilización y la industria; nuestro objetivo es expandir esa base hacia la órbita terrestre baja y más allá con nuestra red de energía en el espacio y servicio», expresó Rush. «Poder adquirir energía para su nave espacial en cualquier momento y lugar necesario en la órbita terrestre baja ampliará las oportunidades y acelerará la humanidad para realizar el potencial de la segunda era dorada del espacio».

Star Catcher mencionó que ha avanzado significativamente en el desarrollo de su constelación y ha logrado un éxito inicial, asegurando más de media docena de intenciones de negocio de empresas espaciales comerciales que abarcan verticales de observación remota, seguridad nacional, hábitat humano y telecomunicaciones.

«La mayoría de los sectores en desarrollo requieren una infraestructura sólida, confiable y ubicua para despegar realmente. Estamos seguros de que Star Catcher hará por la energía orbital lo que SpaceX ha hecho por los lanzamientos. Son un equipo espacial comercial veterano y probado ejecutando una audaz visión a gran velocidad. Lo que están construyendo tiene el potencial de transformar la economía, capacidades e incluso la configuración de casi todo lo que ponemos en órbita», comentó Andrew Sather, principal en Capital Initialized, en un comunicado.

Un gran apoyo

Bryan Lyandvert es cofundador de Star Catcher Industries.

La cartera de Initialized, que abarca más de seis fondos principales, está valorada en cerca de $200 mil millones en valor de mercado con 25 empresas valoradas en $1 mil millones o más y cinco valoradas en más de $10 mil millones.

Con esta financiación inicial, el enfoque inmediato de Star Catcher estará en validar y demostrar sus servicios de transmisión de energía para los clientes, comenzando con demostraciones terrestres, seguidas por una demostración en órbita a fines de 2025 y la implementación del servicio comercial. Una vez desplegado, los operadores de satélites podrán adoptar una mentalidad de infraestructura compartida, donde el consumo de energía no estará limitado por lo que los satélites traigan consigo.

“Como inversor de larga trayectoria en el sector espacial, considero la red que está desarrollando Star Catcher como una de las tecnologías potencialmente más transformadoras en el dinámico y continuamente evolucionante sector de la tecnología espacial. Los costos de lanzamiento de satélites siguen cayendo, y las necesidades de energía se están acelerando con el procesamiento a bordo. Al mismo tiempo, la demanda energética supera enormemente la oferta que proporcionan los paneles solares y las baterías actuales. Los fundadores de Star Catcher se basan en su amplia experiencia en la industria para abordar esta oportunidad con un enfoque único. En B Capital, apoyamos a los fundadores y empresas pioneros que dan forma a nuestro futuro a través de la tecnología y estamos seguros de que Star Catcher tiene la visión, hoja de ruta y equipo para construir la infraestructura central que impulsará y reformará la futura economía espacial”, dijo Howard Morgan, socio general de B Capital, en un comunicado.

La compañía planea hacer su primera demostración de un satélite en diciembre. La empresa está estableciendo varias relaciones con socios y clientes.

Para mantenerte informado sobre las últimas novedades del sector, suscríbete a nuestras newsletters diarias y semanales. ¡No te pierdas ninguna actualización!

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Protestas y boicots a Netanyahu en su visita a Estados Unidos

El líder del Partido de Alemania, Scholz, confiado en darle la vuelta a su suerte electoral.