Sudán del Sur pospone elecciones de diciembre por 2 años.

El gobierno de Sudán del Sur ha pospuesto las elecciones programadas para diciembre por dos años, citando la necesidad de completar procesos como el censo, la elaboración de una constitución permanente y el registro de partidos políticos.

El Asesor Presidencial de Seguridad Nacional, Tut Gatluak, anunció el viernes que la extensión brindará la oportunidad de completar procesos críticos antes de la nueva fecha de elecciones del 22 de diciembre de 2026.

Este es el segundo aplazamiento de las elecciones en el país, que obtuvo su independencia en 2011, extendiendo un período de transición que comenzó en febrero de 2020.

El presidente Salva Kiir y su ex rival convertido en vicepresidente, Riek Machar, firmaron un acuerdo de paz en 2018 que puso fin a una guerra civil de cinco años en la que murieron más de 400,000 personas.

El Ministro de Asuntos de Gabinete, Martin Elia Lomuro, afirmó que la extensión se produjo tras las recomendaciones de las instituciones electorales y el sector de seguridad.

El mes pasado, el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Prof. Abednego Akok, informó a Associated Press que el país estaba retrasado en el calendario electoral, ya que el registro de votantes debía haber comenzado en junio pero aún estaba pendiente debido a la falta de fondos.

El país atraviesa una crisis económica que ha provocado que los funcionarios públicos llevan casi un año sin cobrar, después de que sus exportaciones de petróleo se vieran afectadas por un oleoducto dañado en la vecina Sudán asolada por la guerra, a través del cual exporta.

Las negociaciones de paz de la iniciativa Tumaini que se llevan a cabo en Kenia, vecina, y que se cree proporcionarán una base para la inclusión de grupos no signatarios para mantener la paz, también se han estancado.

Una nueva ley de seguridad que permite detenciones sin orden judicial se convirtió en ley en agosto a pesar de las preocupaciones de los grupos de derechos humanos de que crearía miedo en la carrera hacia las elecciones.

Andrea Mach Mabior, analista político independiente, advirtió que unas elecciones falsas pueden resultar en un desperdicio de recursos y caos.

«Participar en elecciones que no cumplan con los estándares internacionales será un desperdicio de dinero», dijo Mabior a AP.

Pero otros, como Edmund Yakani, director ejecutivo de la Organización de Progreso para el Empoderamiento Comunitario, dijeron que los retrasos en las elecciones o cualquier extensión del período de transición crearían la posibilidad de que estallara la violencia en todo el frágil país.

«Si no logramos realizar las elecciones en diciembre de 2024, la posibilidad de que el país se convierta en violencia es mayor que si fuéramos a las elecciones», dijo Yakani a AP en agosto.

El país, que ha sufrido los impactos de la guerra civil y el cambio climático, necesita ayuda humanitaria, con un estimado de 9 millones de personas, el 73 % de la población del país, que se proyecta necesitar asistencia humanitaria durante el 2024, según la Visión General de las Necesidades Humanitarias de la ONU para Sudán del Sur en 2024.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Liverpool se prepara para enfrentar a Nottingham Forest con novedades en alineaciones.

Irán coloca en órbita con éxito su segundo satélite a gran altitud.