in

tendencias en omnicanalidad, IA y el éxito global de Freepik, en detalle

Poco a poco, Málaga se ha ido consolidando como uno de los polos más dinámicos del eCommerce español. Tal y como te explicamos en su momento, el comercio electrónico de Málaga cuenta con una gran diversidad de actores que la han llevado a lo más algo del sector en nuestro país, con r

Rubén Bastón, en la presentación de Ecommerce Moment MálagaRubén Bastón, en la presentación de Ecommerce Moment Málaga
Rubén Bastón, en la presentación de Ecommerce Moment Málaga

Omnicanalidad: cómo combinar venta online y física

El primer turno del día fue para una mesa redonda en la que reunimos a Belén Muñoz (Iskypet), Adrián Sánchez (Primor) y Pau Gorina (Gisela). Mediante la moderación de Gustavo Martínez (VISA), estos profesionales, de amplia experiencia en el sector, ofrecieron a los asistentes su visión sobre los retos de la omnicanalidad en la actualidad. ¿El objetivo? Entender de una vez por todas cómo hacer que tu tienda física y tu eCommerce se den la mano… y no se pisen los pies.

El público abarrotó el auditorio del Centro Pompidou de Málaga

El último clic: el impacto de optimizar los pagos

Los modelos de atribución han sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para todos los directivos de eCommerce desde hace años. En la duda constante de cómo medir correctamente el peso de cada canal en la venta final, los profesionales del sector han desarrollado múltiples enfoques, cada vez más sofisticados.

En su ponencia, Francisco Vicente de Asís, Ecommerce Manager de Getnet, nos habló del último clic no como un detalle técnico, sino como un momento crítico del negocio. Optimizar los pagos ya no va solo de cobrar mejor, va de convertir más, friccionar menos y no perder ventas en el último metro de la carrera.

¿Qué está pasando realmente en ese punto final del checkout? ¿Qué pequeñas fricciones están costando miles de euros sin que nadie las vea? ¿Y cómo se está reinventando la experiencia de pago para que sea casi invisible, pero mucho más eficaz?

Francisco Vicente de Asís, Ecommerce Manager de GetnetFrancisco Vicente de Asís, Ecommerce Manager de Getnet
Francisco Vicente de Asís, Ecommerce Manager de Getnet

La sesión fue una radiografía necesaria sobre cómo la fase final de la compra define el éxito de cualquier eCommerce en España, un mercado que ya mueve más de 100.000 millones de euros. Uno de los puntos clave tratados fue el análisis del abandono de carritos. Vicente San Pablo subrayó que los errores técnicos (29%) y la autenticación fallida (23%) son los principales “asesinos” de la conversión.

Para combatir esto, la receta de Getnet es clara: eliminar fricciones innecesarias, apostar por la tokenización de tarjetas, que mejora la seguridad y evita pagos fallidos, y buscar la adaptación total al dispositivo del usuario.

La ponencia también destacó el papel de Bizum como fenómeno social y herramienta de venta indispensable, con una cuota de mercado del 11% y un crecimiento interanual del 54,1%. Finalmente, se analizó el modelo de checkout invisible de gigantes como Amazon, donde la clave reside en que el pago no sea un obstáculo, sino un proceso fluido que fomente la fidelidad y aumente el ticket medio. Una charla esencial para entender que, en el eCommerce, optimizar el pago es, literalmente, optimizar el negocio.

Social commerce: Arganour conquista TikTok Shop

Una de las plataformas que más están llamando la atención de las marcas es TikTok Shop. No es una recién llegada, pero todavía hay muchas empresas que están estudiando cuál es el mejor enfoque para aprovechar la enorme comunidad de usuarios de TikTok a la hora de comercializar sus productos.

Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, contamos con la presencia de Irene Salido (TikTok Shop) y Cristina Domínguez (Arganour Cosmetics) que nos explicaron cómo pasar del scroll al checkout en tiempo récord a través del ejemplo de esta empresa malagueña de cosmética.

Irene Salido, durante su presentación en Ecommerce Moment MálagaIrene Salido, durante su presentación en Ecommerce Moment Málaga
Irene Salido, durante su presentación en Ecommerce Moment Málaga

Bajo el concepto de Discovery Commerce, presentaron a TikTok Shop no solo como una funcionalidad, sino como un cambio de paradigma que integra todo el proceso de compra sin salir de la aplicación. Los datos compartidos son contundentes: con una comunidad de 25 millones de usuarios en España, la plataforma ha logrado atraer a más de 21.000 tiendas españolas en apenas un año.

Así, su éxito radica en las “4Cs”: Contenido (entretenido, auténtico y cercano), creadores (que aportan estrategia y alcance), comunidades (conexiones que impulsan el descubrimiento) y comercio (simplificado al máximo dentro de la app). Durante la sesión, también se destacó el papel en la plataforma de las funcionalidades nativas para vender en la plataforma: anuncios, vídeos comprables en el feed, escaparates en el perfil y, especialmente, el live shopping. Esta última modalidad genera ya unas 500 sesiones diarias en España, permitiendo una interacción en tiempo real que convierte la audiencia en una comunidad fiel lista para comprar con un solo toque.

Vendiendo experiencias, no productos

Cintia Salobreña, eCommerce Manager de Quehoteles y Vayacruceros; Féliz Zea, CEO y CoFounder de Ruralidays; Aurora Macías, Directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Cruzcampo, e Isabel Rivillas, Chief Marketing Officer de Vivagym contaron con la moderación de Santiago Hernández, director de High Growth de Banco Santander, para acercar a los asistentes la realidad de los negocios que buscan crear una conexión profunda con sus clientes. Empresas que se dedican a vender experiencias, no productos.

Porque en un mundo saturado de impactos, de oferta y de objetos, muchas veces lo que realmente marca la diferencia no es solo lo que vendes, sino cómo haces sentir al cliente.

Cintia Salobreña, eCommerce Manager de Quehoteles y Vayacruceros; Féliz Zea, CEO y CoFounder de Ruralidays; Aurora Macías, Directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Cruzcampo, e Isabel Rivillas, Chief Marketing Officer de Vivagym contaron con la moderación de Santiago Hernández, director de High Growth de Banco SantanderCintia Salobreña, eCommerce Manager de Quehoteles y Vayacruceros; Féliz Zea, CEO y CoFounder de Ruralidays; Aurora Macías, Directora de Marketing y Comunicación de la Fundación Cruzcampo, e Isabel Rivillas, Chief Marketing Officer de Vivagym contaron con la moderación de Santiago Hernández, director de High Growth de Banco Santander
Cintia Salobreña, Féliz Zea, Isabel Rivillas, Aurora Macías y Santiago Hernández, director de High Growth de Banco Santander

Case Study: El imparable éxito de Freepik

Para finalizar por todo lo alto la jornada, Julia Martín (Freepik) nos habló de cómo esta empresa malagueña ha conseguido crecer de forma sólida y mantenerse en la cima del entorno digital en un sector tan competitivo como el de la IA generativa.

Con una trayectoria forjada en Bellas Artes y estudios de diseño, Julia compartió cómo la empresa malagueña se ha consolidado como un r

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Lo nuevo de Ring soluciona uno de los problemas más frustrantes de la casa inteligente

China muestra una economía más fuerte de lo previsto pese al impacto de la guerra en Medio Oriente – Economía