Tifón Shanshan se acerca sigilosamente a las costas de Japón.

TOKIO – La Tormenta Tropical Shanshan avanza lentamente hacia el noreste de Japón, dirigida hacia la capital el sábado, provocando un deslizamiento de tierra que causó la muerte de tres personas, deteniendo trenes y dejando pasajes subterráneos llenos de agua.

Los funcionarios meteorológicos advierten de lluvias torrenciales que comparan con una cascada en ciudades importantes como Osaka y Tokio. La tormenta, con vientos de hasta 65 kilómetros por hora, se desplazó lentamente sobre la isla suroccidental de Shikoku y la isla principal de Honshu a una velocidad de 10 km por hora, pronosticando afectar partes de Japón hasta el domingo y el lunes, aunque su ruta exacta era incierta, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Se cree que al menos seis muertes están relacionadas con la tormenta, según la radiodifusión pública NHK, incluyendo a una persona arrastrada por un río, otra aplastada por un techo caído, y un hombre golpeado contra la carretera por una ráfaga de viento en el suroeste de Japón, además de las tres personas fallecidas en el deslizamiento de tierra.

Una persona que salió en un bote está desaparecida y 125 personas resultaron heridas, según NHK, que recopiló recuentos de los gobiernos locales. Los daños por las intensas lluvias afectaron a una amplia área, incluidos más de 1,000 kilómetros de distancia del centro de la tormenta. Imágenes de noticias mostraron ríos desbordados y autos sumergidos en aguas fangosas en la Prefectura de Kanagawa, al suroeste de Tokio, cuando la tormenta aún se encontraba técnicamente en el suroeste de Kyushu.

La agencia meteorológica emitió advertencias de fuertes lluvias y deslizamientos de tierra para Aomori, en el noreste de Japón, para el sábado por la noche. El gobierno local del distrito de Suginami en Tokio advirtió a los residentes en áreas de riesgo que estuvieran preparados para evacuar en caso de deslizamientos de tierra.

Decenas de vuelos fueron cancelados y las aerolíneas programaron vuelos alternativos para los pasajeros varados. En el suroeste de Japón, la tormenta dejó un puente roto, así como capas de lodo y ramas esparcidas en las carreteras.

Inicialmente categorizada como tifón, la tormenta tocó tierra el jueves. Desde entonces, se ha debilitado, pero su movimiento lento significa que las intensas lluvias duran períodos prolongados en un área relativamente grande.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¡Novedades imperdibles en la programación de Apple TV+ para septiembre!

Emisión de Global Okanagan News a las 5:30 p.m. – 30 de agosto de 2024