Ocho personas han sido confirmadas como fallecidas y alrededor de 20 desaparecidas después de que un barco, cuyos pasajeros incluían a aldeanos que huían de los enfrentamientos en Myanmar, naufragara en el Mar de Andamán, según informaron el lunes un trabajador de rescate y medios locales.
La violencia en Myanmar ha aumentado desde que el ejército derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021. Los opositores al régimen militar han lanzado un movimiento de resistencia armada, lo que ha provocado conflictos en gran parte del país.
Se estima que el barco transportaba alrededor de 100 personas el domingo, de las cuales aproximadamente 79 han sido rescatadas, de acuerdo con un lugareño que colabora en las labores de rescate. Se dirigían hacia la ciudad costera cercana de Myeik, en la región sureña de Tanintharyi de Myanmar, partiendo desde la isla de Kyauk Kar, que se encuentra en un estuario que desemboca en el mar.
Los ocho cuerpos recuperados hasta el lunes por la noche incluyen a un niño de 10 años y a un bebé, indicó el lugareño. Otro residente había mencionado previamente, citando informes iniciales, que se habían encontrado siete cuerpos y que a bordo del barco viajaban entre 70 y 75 personas, con 30 desaparecidas.
La causa del accidente no ha sido establecida con claridad, pero se mencionó que el barco estaba sobrecargado de pasajeros y mercancías, y que las fuertes corrientes marinas podrían haber contribuido. Se reportó que la mayoría de los pasajeros provenían de la zona donde los enfrentamientos llevaban cerca de una semana ocurriendo en Kyauk Kar.
La embarcación repleta de pasajeros zarpó de Kyauk Kar a las 9:30 p.m. del domingo y se hundió cerca de la desembocadura del estuario unos 15 minutos más tarde, según los dos lugareños. Kyauk Kar se encuentra aproximadamente a 520 kilómetros al sur de Yangon, la principal ciudad de Myanmar, en una zona próxima a otros pueblos donde se están desarrollando combates entre el ejército birmano y los guerrilleros pro democracia.
Tanintharyi ha sido un bastión de la resistencia. Durante septiembre, aproximadamente 20 civiles perdieron la vida, 308 personas fueron arrestadas por el ejército y alrededor de 59,000 personas fueron desplazadas debido a los enfrentamientos en la región, de acuerdo con un informe del grupo de investigación local FE5 Tanintharyi.
Medios de comunicación locales informaron que los enfrentamientos se han intensificado desde el pasado lunes en las aldeas de Kye y Me Laung Chaung, ubicadas a unos 10 kilómetros al este de Kyauk Kar, luego de que cientos de tropas del ejército se adentraran en ellas para atacar a los combatientes locales de la resistencia.
Se reportó también que el ejército lanzó ataques aéreos sobre el pueblo de Kye el miércoles y que cientos de personas estaban huyendo hacia pueblos cercanos en busca de refugio.
Según informes, entre los pasajeros del barco se encontraban personas atrapadas en una carretera a causa de los enfrentamientos, así como estudiantes. La ruta marítima ha sido el principal medio de transporte para las aldeas de la zona desde que los combates bloquearon las principales carreteras. Gran parte de la transportación en Myanmar se realiza por ríos o a lo largo de la costa, y los accidentes a veces cobran la vida de decenas de personas.
GIPHY App Key not set. Please check settings