Un avión cisterna se estrella en medio de incendios forestales en Oregón
Las comunidades en el oeste de los Estados Unidos y Canadá estaban bajo asedio por los incendios forestales descontrolados el viernes, a medida que un intenso incendio provocado por un rayo obligaba a las personas a huir por carreteras rodeadas de fuego en zonas rurales de Idaho, mientras un inferno causado por humanos forzaba la evacuación de cientos de hogares en el norte de California.
En el este de Oregón, un piloto fue encontrado sin vida en un pequeño avión cisterna que se estrelló mientras combatía uno de los numerosos incendios forestales que se propagaban por varios estados del oeste de los Estados Unidos.
Más de 110 incendios activos que abarcaban 2,800 millas cuadradas (7,250 kilómetros cuadrados) estaban ardiendo en los Estados Unidos el viernes, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios. Algunos fueron causados por el clima, con el cambio climático aumentando la frecuencia de los rayos en la región que soporta un calor récord y condiciones extremadamente secas.
Viernes por la tarde, un nuevo incendio forestal estalló en el este de Washington que amenazaba hogares, la vía férrea, la Interestatal 90 y la comunidad de Tyler, la cual fue evacuada. El incendio Columbia Basin en el condado de Spokane cerró parte de la Carretera 904 entre la interestatal y Cheney, Washington. Múltiples aviones, helicópteros y personal de bomberos trabajaban arduamente para contener el fuego, según la Patrulla de Carreteras del Estado de Washington.
Otros incendios fueron provocados por humanos, como el Incendio Park que ardía en el condado de Butte, California, justo al noroeste de la comunidad de Paradise donde el Incendio Camp de 2018 acabó con la vida de 85 personas e incineró miles de hogares.
Carli Parker es una de las cientos de personas que esta semana huyeron de sus hogares a medida que el Incendio Park se acercaba. Parker decidió salir de su residencia en Forest Ranch con su familia cuando el fuego comenzó a arder al otro lado de la calle. Anteriormente, había sido obligada a abandonar dos hogares por causa de incendios, y dijo que tenía pocas esperanzas de que su residencia quedara indemne.
«Más de 130 estructuras han sido destruidas por el fuego y miles más permanecen amenazadas. El incendio activo más grande del estado comenzó el miércoles cuando un hombre empujó un coche en llamas a un barranco en Chico y luego se mezcló tranquilamente con los demás que huían de la escena, según las autoridades.
Ronnie Dean Stout, de 42 años, de Chico, fue arrestado temprano el jueves y se encuentra detenido sin fianza hasta una comparecencia el lunes, dijeron las autoridades. No hubo respuesta a un correo electrónico enviado a la fiscalía preguntando si el sospechoso tenía representación legal o alguien que pudiera comentar en su nombre.
Hasta el mediodía del viernes, el incendio había quemado más de 278 millas cuadradas (720 kilómetros cuadrados) en las estribaciones de Sierra Nevada sobre la ciudad de 100,000 habitantes. Permanecía completamente incontrolado.
Los equipos de bomberos estaban haciendo progresos en un complejo de incendios que ardía en el Bosque Nacional Plumas cerca de la línea entre California y Nevada, según la portavoz del Servicio Forestal, Adrienne Freeman. Alrededor de 1,000 personas fueron desplazadas el jueves por los incendios Gold Complex provocados por rayos, pero algunas evacuaciones fueron levantadas el viernes cuando el incendio de 5 millas cuadradas (12 kilómetros cuadrados) estaba aproximadamente 11 por ciento contenido. Los gerentes de incendios retiraron a unos 200 bomberos de la línea en el Gold Complex para que pudieran ayudar en los esfuerzos en el Incendio Park cerca de Chico.
La evacuada de Forest Ranch, Sherry Alpers, huyó con sus 12 perros pequeños y tomó la decisión de quedarse en su coche afuera de un refugio de la Cruz Roja en Chico después de enterarse de que no se permitirían animales en su interior.
Alpers dijo que no sabe si el incendio respetó su hogar o no, pero dijo que mientras sus perros estén a salvo, no le importa las cosas materiales.
«Hay incertidumbre, pero no tanta», dijo. «Si se fue, se fue».
Brian Bowles también se quedaba en su coche afuera del refugio con su perro Diamon. Dijo que no sabe si su casa móvil todavía está en pie.
Bowles dijo que solo tiene una tarjeta de regalo de $100 que recibió de United Way, el cual se la proporcionó a los evacuados.
«Ahora la pregunta es, ¿consigo una habitación de motel y estoy cómodo por una noche? ¿O pongo gasolina en el coche y duermo aquí?», dijo. «Elección difícil.
En Oregon, un equipo de búsqueda y rescate del condado de Grant un viernes por la mañana localizó un pequeño avión cisterna monomotor que había desaparecido mientras combatía el Incendio Falls de 219 millas cuadradas (567 kilómetros cuadrados) cerca de la ciudad de Seneca y el Bosque Nacional de Malheur. El piloto falleció, dijo la oficial de información del Bureau of Land Management, Lisa Clark. No había nadie más a bordo de la aeronave contratada por la oficina cuando se estrelló en terreno empinado y boscoso.
—————————————————————————-
Los incendios forestales continúan sin control en varias zonas del oeste de los Estados Unidos y Canadá, afectando gravemente a comunidades y causando estragos en vastas áreas. La magnitud de la devastación ha provocado la movilización de recursos y esfuerzos de rescate para contener la propagación de los incendios y proteger la vida de las personas afectadas.
GIPHY App Key not set. Please check settings