El Primer Ministro Justin Trudeau está en el ojo del huracán tras su decisión de elegir a dedo a un candidato para una próxima elección parcial en Montreal, lo cual ha generado controversia entre tres contendientes aspirantes que se sintieron desplazados a pesar de haber pasado meses en campaña.
Los candidatos locales Lori Morrison, Christopher Baenninger y Eddy Kara denunciaron la decisión, calificándola de «antidemocrática al 100 por ciento». Morrison expresó su sorpresa al ser excluida después de haber tocado puertas y conseguido afiliaciones, solo para que se cancelara la reunión de nominación. La candidatura para representar LaSalle—Émard—Verdun, explicó Morrison, era muy disputada debido a que el distrito ha sido un bastión liberal durante mucho tiempo.
La co-presidenta de la campaña liberal, Soraya Martínez Ferrada, afirmó que fue decisión de Trudeau evitar que los miembros del partido eligieran al candidato y en su lugar seleccionar a Palestini, quien representa al municipio de LaSalle en el consejo de la ciudad de Montreal. Martínez Ferrada se encontraba de vacaciones y no estuvo disponible para comentar al respecto el lunes.
Desde su creación, los liberales han ganado en el distrito en las tres elecciones anteriores, siendo el exministro de justicia David Lametti reelegido con el 42.9 por ciento de los votos en 2021. El candidato del Bloc Québécois recibió casi la mitad de los votos, el 22.1 por ciento, mientras que el Nuevo Partido Democrático y los Conservadores obtuvieron el 19.4 por ciento y el 7.5 por ciento respectivamente.
La decisión de Trudeau de no seguir el proceso de nominación y elegir directamente a un candidato ha generado críticas entre los aspirantes, quienes cuestionan la transparencia y equidad del partido en este proceso electoral. Con la fecha de la elección aún por anunciar, la polémica continúa creciendo en torno a esta controvertida decisión del Primer Ministro.
GIPHY App Key not set. Please check settings