Dos demandas colectivas han sido presentadas contra los fabricantes de leches a base de plantas retiradas del mercado en Canadá por posible contaminación de Listeria que ha dejado a dos personas fallecidas.
La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá emitió el retiro nacional el 8 de julio para 18 bebidas bajo las marcas Silk y Great Value, fabricadas por Danone Inc. y Walmart Canada Corp.
Se instó a los canadienses a no consumir las bebidas retiradas con fechas de caducidad hasta e incluyendo el 4 de octubre debido a un posible brote de Listeria, una bacteria comúnmente encontrada en el suelo que puede causar síntomas como diarrea, calambres abdominales, náuseas y vómitos.
En casos graves, incluso puede causar la muerte, y dos personas en Ontario han fallecido a causa del brote.
«Los canadienses deberían poder confiar en que los alimentos y bebidas que consumen son seguros y no representan un riesgo grave para la salud de las personas», dijo Saro Turner, socio de Slater Vecchio LLP, un bufete de abogados con sede en Vancouver que presentó una demanda colectiva.
«Esta demanda busca responsabilizar a las empresas que distribuyeron estas bebidas supuestamente contaminadas por su conducta en Canadá, y obtener compensación para las personas que se enfermaron o sufrieron pérdidas económicas».
Slater Vecchio LLP, que presentó la demanda colectiva en Columbia Británica el lunes contra Danone y Walmart Canada, no es la única firma legal que ha presentado litigios.
El bufete de abogados con sede en Montreal, LPC Avocats, presentó en Quebec el 18 de julio. La clase propuesta en ambas demandas es para cualquier persona en Canadá que haya comprado los productos afectados por el retiro.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) informa que hasta la fecha 12 personas se han enfermado, con 10 casos en Ontario, uno en Quebec y otro en Nueva Escocia.
Nueve personas han tenido que ser hospitalizadas y dos han fallecido.
La mayoría de las enfermedades reportadas fueron en adultos mayores de 60 años y en mujeres, dijo PHAC. En general, las personas que se enfermaron en este brote tienen entre 37 y 89 años.
«Las enfermedades más recientes pueden seguir informándose en el brote porque hay un período entre cuando una persona se enferma y cuando la enfermedad se informa a las autoridades de salud pública», dijo la agencia.
Lori Burrows, profesora de bioquímica y ciencias biomédicas en la Universidad McMaster, recientemente le dijo a Global News que el brote no era ordinario.
«Lo inusual de esto es la fuente de infecciones de leche a base de plantas, porque la gente … piensa en las leches a base de plantas como una alternativa saludable», dijo Burrows.
Lawrence Goodridge, director del Instituto de Investigación Canadiense para la Seguridad Alimentaria de la Universidad de Guelph, dijo que la Listeria se puede encontrar en todas partes en el suelo, pero «no recuerda otro momento en el que haya habido un brote vinculado a leches a base de plantas».
En 2008, Canadá experimentó su peor brote de listeriosis, con 57 casos confirmados en total y 22 muertes atribuidas a fiambres producidos en una instalación de Maple Leaf Foods en Toronto.
Burrows dijo que el denominador común es «siempre la planta de procesamiento».
«Estas plantas son grandes, están moviendo mucha comida a través de muchas líneas diferentes ya sea cortándolas o en este caso, transportándolas para el empaque a través de mangueras o tubos y todo eso debe descontaminarse rutinariamente», dijo.
Normalmente, las leches se someten a un tratamiento térmico para eliminar posibles Listeria u otras bacterias, por lo que es probable que hubiera algún tipo de falla en ese proceso, dijo Goodridge.
También dijo que es posible que haya habido algún tipo de contaminación después del tratamiento térmico cuando se llenaron los contenedores.
— con archivos de Saba Aziz
© 2024 Global News, una división de Corus Entertainment Inc.
GIPHY App Key not set. Please check settings