Tras uno de los ataques más mortales de Rusia contra Ucrania, la embajadora de Ucrania en Canadá, Yulia Kovaliv, ha expresado su esperanza de que Canadá presione a otras naciones para que les proporcionen misiles de largo alcance que puedan llegar profundamente a Rusia.
«Contamos con el apoyo de Canadá para hablar con los aliados, para explicarles que el costo de esta demora, el costo de tener miedo de algunas de esas líneas rojas», dijo Kovaliv en una entrevista con Vassy Kapelos de CTV Power Play.
Estas declaraciones surgen después de que dos misiles balísticos rusos mataran a más de 50 personas e hirieran a más de 200 en la ciudad ucraniana de Poltava el martes. Los objetivos alcanzados fueron una academia militar y un hospital cercano.
Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, algunos aliados han expresado preocupaciones acerca de la escalada y cruzar «líneas rojas» a medida que Ucrania solicita más ayuda de defensa.
«No puede ser normal en medio de Europa, y esto se debe precisamente a estos ataques», afirmó Kovaliv. «Es por eso que estamos instando a nuestros socios a que nos otorguen la capacidad de destruir los lugares donde Rusia lanzó sus ataques con misiles».
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, suplicó públicamente a los aliados el martes que aprueben el uso de misiles de largo alcance dentro de Rusia.
«Conceder a Ucrania estas aprobaciones y proporcionarnos este armamento sería el mayor paso hacia un fin real y justo de esta guerra», escribió Zelenskyy en una publicación.
El primer ministro Justin Trudeau habló con Zelenskyy tras el ataque del martes. Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Trudeau reiteró el compromiso de Canadá de brindar más asistencia a Ucrania.
Ucrania también ha estado solicitando a sus aliados occidentales más sistemas de misiles surface-to-air para defenderse de los ataques rusos. En una publicación separada, Zelenskyy mencionó haber hablado con Trudeau sobre esa necesidad.
En enero de 2023, Canadá anunció su plan de comprar un sistema de defensa aérea para Ucrania, pero aún no ha sido enviado. Canadá no posee ni fabrica estos sistemas y está trabajando con Estados Unidos para entregar uno.
Simon Lafortune, secretario de prensa del ministro de Defensa, Bill Blair, indicó que el ministro ha estado «en contacto frecuente» con David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá, «para discutir la aceleración del cronograma de entrega tanto como sea posible».
«Los estadounidenses nos han asegurado que será entregado a principios de 2025», afirmó Lafortune.
Blair estará en Alemania a finales de esta semana para participar en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Se espera que el ministro anuncie ayuda militar adicional a Ucrania.
GIPHY App Key not set. Please check settings