El Chase Center fue escenario el pasado sábado de una exhibición de carácter por parte de los Golden State Warriors. A pesar de la notable ausencia de su figura, Stephen Curry, el equipo de San Francisco logró imponerse por 104-93 a los Houston Rockets, tomando una ventaja de 2-1 en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste. La victoria, quizás una de las más meritorias de la temporada, evidenció la profundidad de plantilla y la capacidad de adaptación del conjunto dirigido por Steve Kerr.
El partido se presentaba con la incógnita de si Jimmy Butler, lesionado en el segundo encuentro tras una aparatosa caída, estaría disponible. Finalmente, fue descartado horas antes del inicio del choque, cediendo más tiempo para su recuperación de una contusión pélvica y muscular profunda. La incertidumbre sobre su participación en el cuarto partido, previsto para el lunes, se mantiene, aunque el entrenador Kerr lo ha catalogado como “día a día”.
La baja de Butler obligó a los Warriors a modificar su quinteto inicial, dando entrada a Jonathan Kuminga y Quinten Post. A pesar de un inicio titubeante, donde los Rockets llegaron a gozar de una renta de 13 puntos en el segundo cuarto, la reacción local no se hizo esperar.

Stephen Curry, asumiendo el rol de líder ante las dobles marcas y la intensa defensa de Houston, incrementó su agresividad ofensiva, anotando 25 de sus 36 puntos totales entre el segundo y tercer periodo. Su acierto, con 9 de 13 tiros en esa fase del partido, permitió a Golden State llegar al último cuarto con una desventaja mínima de dos puntos (71-69). La actuación de Curry fue elogiada por Kerr: «Es Stephen Curry. Es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Tiene 37 años. Es uno de los atletas mejor preparados que he visto en mi vida. Jugar 41 minutos contra ese tipo de defensa, tener un comienzo lento y luego encontrar su ritmo, algo que le hemos visto hacer innumerables veces a lo largo de los años, anotar tiros importantes, solo perder el balón dos veces contra ese tipo de presión… fue brillante».
La ofensiva de los Warriors no descansó únicamente en Curry. Buddy Hield aportó 17 puntos con cinco triples. Y en el último cuarto, mientras la atención defensiva de los Rockets se centraba aún más en Curry, Gary Payton II emergió como un factor diferencial, anotando nueve puntos consecutivos y asistiendo a Curry en un triple crucial que amplió la ventaja a 95-86 a falta de poco más de tres minutos. Según datos de investigación, los Rockets aplicaron dobles marcas sobre Curry en 27 jugadas, con los Warriors promediando 1.22 puntos por posesión en esas situaciones durante el tercer encuentro.
Desde el bando de Houston, el base Fred VanVleet reconoció que se prepararon para la posible presencia de Butler, pero que la ausencia del alero no debe ser una excusa para la derrota. «Gary Payton dio un paso adelante esta noche. Ambos jugadores que salieron del banquillo jugaron minutos clave. Sabíamos que iban a responder con un jugador fuera, como lo haría cualquier buen equipo. No hay ‘blancos’ en los playoffs en este momento», afirmó VanVleet.
La actuación de Jalen Green, quien había brillado en el partido anterior con 38 puntos, fue menos destacada, finalizando con nueve puntos, seis rebotes y cinco asistencias. Alperen Sengun lideró a los Rockets con 15 puntos y 11 rebotes, mientras que Dillon Brooks sumó 13 antes de ser eliminado por faltas. La frustración de los Rockets fue evidente al término del encuentro, con un intercambio de palabras entre Jalen Green y Draymond Green. Jalen Green restó importancia al incidente, calificándolo simplemente de “hablar” y señalando la actuación de Curry como la clave de la victoria de los Warriors.
Incluso Jimmy Butler, presente en el pabellón aunque sin jugar, tuvo un gesto de reconocimiento hacia la actuación de Curry, publicando en sus redes sociales una imagen de la Bat-señal sustituyendo el logo de Batman por el de Under Armour, firma patrocinadora de Curry. Butler, conocido por apodar a Curry como «Batman» y a sí mismo como «Robin», escribió en tono jocoso: «Gracias Batman y equipo, excluyendo a Buddy», en alusión a su habitual relación de bromas con Hield. Curry, por su parte, valoró el gesto de Butler, si bien su principal anhelo es poder contar con él en el próximo encuentro. «Solo sé que necesito jugar a un alto nivel para que ganemos», aseguró Curry. «Y también él, y también Draymond, y también todos. Como quieras llamarme, lo aceptaré, y espero que siga sucediendo».

GIPHY App Key not set. Please check settings