in

Bayer podría responder por indemnizacion de $2.000 Millones

FRANKFURT (Reuters) – La alemana Bayer AG recibió un llamado de un juez de los Estados Unidos para recortar una indemnización de 2.000 millones de dólares por daños y perjuicios a una pareja californiana por parte de un jurado que determinó que su herbicida a base de glifosato había causado su cáncer.

En junio, la compañía había pedido al juez Winifred Y. Smith, del Tribunal Superior del Condado de Alameda en California, que anulara el veredicto del jurado de que el herbicida Roundup causó el linfoma no Hodgkin (LNH) de Alva y Alberta Pilliod, argumentando que no estaba respaldado por las pruebas.

El juez Smith, en una opinión de 15 páginas, dijo que los daños punitivos que constituyen la mayor parte de la sentencia deben ser reducidos. El viernes debía celebrarse una audiencia sobre la reducción de los daños y perjuicios y, si las partes no llegan a un acuerdo, el caso se sometería a un nuevo juicio.

“La orden tentativa del tribunal propone cambios en las indemnizaciones por daños y perjuicios, lo que sería un paso en la dirección correcta”, dijo Bayer en un comunicado. “Bayer esperará una orden final sobre las mociones posteriores al juicio antes de comentar con más detalle.”

Las acciones de Bayer subieron un 1,9% a las 0714 GMT.

El jurado de Oakland el 13 de mayo otorgó más de $2 mil millones a los Pilliods, al encontrar que su NHL fue causada por el uso del herbicida Roundup de Monsanto en su propiedad entre 1975 y 2011.

El año pasado, Bayer adquirió Monsanto por 63.000 millones de dólares, con el consiguiente aumento de los litigios de Roundup, lo que marcó su valor y dejó a la empresa alemana con una capitalización bursátil inferior a la que pagó en la adquisición.

El jurado otorgó $18 millones en compensación y $1 billón en daños punitivos a Alva Pilliod, y $37 millones en compensación y $1 billón en daños punitivos a su esposa.

PUNITIVO VS COMPENSATORIO

El fallo del Juez Smith dijo que los daños compensatorios otorgados por el jurado por pérdidas no económicas pasadas no eran “soportables por las pruebas”.

También cuestionó la base de la mayor indemnización por daños y perjuicios del jurado, diciendo que se inclinaba a considerar que la indemnización punitiva debería ser de dos a cuatro veces superior a la indemnización por daños y perjuicios económica y no económica.

Incluso suponiendo que se mantengan los daños compensatorios, la aplicación del pensamiento del Juez Smith resultaría en daños punitivos máximos de $220 millones, de acuerdo con un cálculo de Reuters – una fracción del premio original del jurado.

Un portavoz de Bayer se negó a especular sobre si, y en qué medida, la indemnización por daños y perjuicios podría reducirse a la espera de la audiencia del viernes.

En un caso separado la semana pasada, un juez federal de los EE.UU. redujo una indemnización por daños y perjuicios que Bayer debía a un hombre de California que culpó al herbicida Roundup por su cáncer, a 25 millones de dólares de 80 millones de dólares, mientras rechazaba la oferta de la compañía para un nuevo juicio. 

What do you think?

Written by El Semanal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Científicos crean impresiones 3D que cambian de forma cuando se exponen al calor

Guerra económica entre EEUU y China afecta precio del Petróleo