
El mundo de la impresión en 3D generalmente trae muchas sorpresas. La última consiste en el llamado “Impresiones en 4D”, que no son más que objetos tridimensionales impresos que cambian de forma cuando se exponen al calor. Desarrollado por la Universidad de Georgia Tech, este proyecto pretende revolucionar el uso de objetos en 3D, que puede hacer nuevas formas incluso después de salir de la impresora.
No es la primera vez que un proyecto de investigación universitaria sobre Impresión 3D lleva a una novedad de este tipo en el sector, pero el material en desarrollo en el Georgia Tech tiene una gran ventaja respecto a sus predecesores: permite que el objeto mantenga su forma después de la modificación, algo que todavía no se había logrado. Además, el nuevo proceso se produce mucho más rápido.
“Por lo general, el tiempo de impresión en 3D es muy lento,” comenta el Profesor Jerry Qi en una entrevista con Tech Crunch. “Tienes que esperar horas para el cambio de forma. Y también son suaves, porque el hidrogel es suave, generalmente más suave que la piel. Con nuestro nuevo enfoque, el tiempo de respuesta es muy rápido, los videos son en tiempo real y los cambios de manera casi instantáneamente “, agrega.
El proyecto liderado por Qi utiliza polímeros en lugar de los hidrogels, que permite que el objeto de mantener su nueva forma después de la transformación. Y la fuente de calor puede ser cualquier fuente, como por ejemplo el aire caliente del secador de pelo.
procesos más simples, resultados controlados
Los resultados de las transformaciones no son totalmente al azar, eso es porque los profesionales pueden definir una proyección según la pieza tridimensional. “El cambio de forma es controlado por los parámetros de impresión y cómo se organizan las estructuras de la impresión y los diferentes materiales”, explica el profesor. “Esto es una mejora sobre lo que teníamos anteriormente porque simplifica significativamente el proceso.”
La intención es que en el largo plazo, esta tecnología se utilizará en biomedicina. Implantes que cambian de forma cuando tienen contacto con el calor del cuerpo humano, por ejemplo, están en la lista de posibilidades futuras para las “impresiones 4D”.
Comments
0 comments
Twitter
RSS