in

Guerra económica entre EEUU y China afecta precio del Petróleo

NUEVA DELHI – La Agencia Internacional de Energía (AIE) está reduciendo su pronóstico de demanda de petróleo para 2019 debido a la desaceleración de la economía mundial en medio de una disputa comercial entre Estados Unidos y China, dijo el jueves su director ejecutivo.

La AIE está revisando su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 2019 a 1,1 millones de barriles por día (bpd) y podría recortarlo de nuevo si la economía mundial y especialmente China muestran más debilidad, dijo Fatih Birol.

El año pasado, la AIE predijo que la demanda de petróleo de 2019 crecería en 1,5 millones de barriles por día, pero había reducido el crecimiento previsto a 1,2 millones de barriles por día en junio de este año.

“China está experimentando su crecimiento económico más lento en las últimas tres décadas, al igual que algunas de las economías avanzadas… si la economía mundial se desempeña aún más pobre de lo que suponemos, entonces es posible que incluso volvamos a ver nuestras cifras en los próximos meses”, dijo Birol a Reuters en una entrevista.

Dijo que la demanda de petróleo se vio afectada por una guerra comercial entre Estados Unidos y China en un momento en que los mercados están inundados de petróleo, debido al aumento de la producción de esquisto estadounidense.

Se esperaba que la producción de petróleo de Estados Unidos creciera en 1,8 millones de bpd en 2019, lo que sería más lento que el aumento de 2,2 millones de bpd registrado en 2018, dijo Birol, añadiendo que “estos volúmenes entrarán en un mercado donde el crecimiento de la demanda está bajando”.

Dijo que la AIE estaba preocupada por el aumento de las tensiones en Oriente Medio, en particular alrededor del Estrecho de Hormuz, una ruta marítima vital que une a los productores de petróleo del Golfo con los mercados de Asia, Europa, América del Norte y otros lugares.

Washington ha dicho que Irán estuvo detrás de los ataques a petroleros cerca del Estrecho en mayo y junio, una acusación que Teherán niega.

“Estamos vigilando de cerca lo que está sucediendo allí. Y si algo sucede, estamos listos para actuar rápida y decisivamente”, dijo, después de que se informara de que Irán había incautado un camión cisterna extranjero que transportaba combustible de contrabando en el Golfo.

Cerca de 20 millones de barriles diarios de petróleo, o cerca de un tercio del petróleo comercializado a nivel mundial, pasaron por el Estrecho, dijo Birol.

Los principales productores de petróleo están buscando rutas alternativas. Irak planea exportar más petróleo al puerto turco de Ceyhan y construir nuevos oleoductos para entregar petróleo a los puertos de Siria, Líbano y Arabia Saudita. “A muy corto plazo, el efecto de estas opciones no es muy grande. Deberíamos pensar en opciones y trabajar en ellas. No traerán un cambio importante en los mercados actuales, pero serán útiles a medio y largo plazo”, dijo Birol.

What do you think?

Written by El Semanal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Bayer podría responder por indemnizacion de $2.000 Millones

Boeing cobra $4.9 mil millones por aterrizaje extendido por 737 aviones MAX