
la noticia desencadenó una celebración el sábado.
muerte de Fidel ha disparado una emocional y esperada celebración en comunidad cubano-americana de Miami el sábado como pacíficos manifestantes agitaban banderas y sonaban las bocinas de los coches, muchos vítores de alegría y otros llorando por familiares que no viven para ver este día.
sin embargo, también fue un momento agridulce como mayoría realizar paso de Castro no se traducirá inmediatamente en libertad o democracia en la isla comunista opresor y que todavía queda mucho poner en práctica el cambio en Cuba.
“que necesitamos para el pueblo de Cuba la libertad que tenemos en los Estados Unidos, pero esto no cambia nada. No habrá cambios hasta que la gente revuelta,”dijo Juan Cobas, 50, que vinieron a Estados Unidos a los 13 años de Cuba.
otros vieron la muerte de Fidel como una señal de que una generación que ha gobernado Cuba por casi 60 años está pasando de la etapa del mundo, muchos observando que su hermano, el actual Presidente Raúl Castro, es 85.
“Estoy sintiendo esto es el principio del fin,” dijo Alex Piñeiro, 32. “Fidel fue el arquitecto de lo que está pasando en el. Es una mezcla de emociones, estoy feliz de que está muerto, pero yo estoy celebrando la esperanza. ”
dentro de horas del anuncio temprano muerte de Castro de la sábado a los 90 años, miles de personas golpearon cacerolas con cucharas, agitaban banderas de Cuba y Estados Unidos en el aire y gritó de júbilo en la Calle Ocho, calle 8 y el corazón de la pequeña Habana. Haciendo sonar cuernos y la música salsa de las estereofonias del coche eco contra los edificios de estuco y los fuegos artificiales iluminaron el cielo de la noche húmeda.
policía bloqueado calles café Versalles, el punto cubano-americano por excelencia donde fuerte cafecitos, endulzado café — eran tan comunes como una dura palabra acerca de Fidel Castro.
“¡si Cuba! Castro no! “coreaban, mientras otros gritaban”¡Cuba libre!”
celebración, no dolor, impregnaba el ambiente. Castro ha arrojado una sombra sobre Miami por décadas, y en muchos aspectos, su política y su poder han dado forma a la ciudad y sus habitantes.
“Estamos no celebrando que alguien murió, pero que esto haya terminado,” dijo 30 años Erick Martinez, que emigraron de Cuba hace cuatro años.
había no hay informes de violencia o cualquier detenciones durante las manifestaciones, dijo el portavoz de la policía de Miami Kenia Fallat el sábado. Funcionarios del Condado de Miami-Dade dijeron que no había ningún plan para activar el centro de operaciones de emergencia, otro signo de la más tenue reacción a la muerte de Castro que previamente esperar.
“celebran pero de una manera muy pacífica,” Fallat dijo de los manifestantes.
el Guardacostas de los E.E.U.U. patrullas funcionando regulares y no aumento personal o tomando otras medidas de emergencia, dijo suboficial Jonathan Lally. La guardia costera ha visto un repunte fuerte en los cubanos tratando de llegar a Florida por mar, con por lo menos 7.411 cubanos intentando migrar sobre el estrecho de la Florida en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre en comparación con 4.473 en el mismo período el año pasado.
los cubanos huyeron de la isla a Miami, Tampa, Nueva Jersey y otros lugares después de que Castro tomó el poder en 1959. Algunos eran partidarios de Fulgencio Batista, el Presidente antes de Castro, mientras que otros con la esperanza de que sería capaces de volver pronto, después de que Castro fue derrocado. Nunca fue.
algunos intentaron durante años encontrar un camino para eliminar a Castro por la fuerza, incluyendo la bahía respaldados por la CIA de la invasión de Cochinos en 1961. Rafael Torre, 80, tomó parte en esa batalla y llevaba una camiseta de “Bahía de cerdos veteranos” a la manifestación del sábado.
“probado por más de 50 años pero no pudo hacerlo. Ahora que está muerto, y tal vez las cosas pueden cambiar, “dijera de la Torre. “Podría tomar tres o cuatro años. Tal vez la revolución será en las calles en tres o cuatro meses”.
muchos otros creyeron que no volvería a ser libres en Castro y su régimen comunista. Miles de izquierda detrás de sus posesiones, sus seres queridos, y educaciones ganado y negocios, viajar a los Estados Unidos por avión, barco o balsa. Muchos cubanos murieron en el viaje del océano al sur de la Florida.
los que hicieron a Miami tomaron un en gran parte y con vehemencia, postura anti Castro.
“él debería no ser venerado. Él debe ser vilipendiado,”dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, una republicana que nació en Cuba.
alguna gente dice la elección de Donald Trump como Presidente podría conducir a una postura más dura contra el gobierno de la Habana que podría acelerar el cambio.
“Espero que el triunfo tiene una línea dura contra el régimen de Castro,” dijo Henry Marinello, 60, quien salió de Cuba como un niño en 1961,
en la víspera de año nuevo cada año, los cubanos en Miami pronunciar un brindis en español como alzamiento de vasos de licor: “El próximo año en Cuba.” Pero los exiliados cubanos de años, y Castro les sobrevivió, y como Presidente de Estados Unidos Barack Obama erosionado el embargo y los cubanos más jóvenes regresaron a la isla, la tostada sonó silencioso en muchos hogares.
muerte de noticias de Castro durante mucho tiempo fue anticipada por los exiliados. Los rumores han ido y venido durante décadas, y la muerte de Castro se había convertido en algo de una broma. Esta vez, sin embargo, era real.
“todos estamos celebrando, es como un carnaval,” 72 años Jay Fernández, quien llegó a Miami cuando tenía 18 en 1961 después de que él fue encarcelado dos veces por el gobierno cubano, dijo. Él y su esposa y otra mujer sostenían un cartel bilingüe que había hecho hace cuatro años cuando Castro primero enfermó. “Satanás, Fidel es ahora tuyo. Le dan lo que se merece. No dejarlo descansar en paz.”
varias cuadras de distancia, en el monumento de Bahía de Cochinos, Antonio Hernández, 76, montó su bicicleta para arriba en una lluvia ligera y estaba parado en la llama eterna que honra a los hombres que intentaron arrebatar a Cuba de manos de Castro.
“todo el mundo es feliz. Ahora este tipo no hará ningún daño más”, dijo Hernández, quien llegó a Miami en la elevación del barco de Mariel en 1980. “Su hermano ahora irá hacia abajo, también. Pero el mundo tiene que prestar atención a esto, no solo nosotros los cubanos”.
muchos cubanos hicieron éxito livings y levantó familias en Miami a pesar de tener que aprender un nuevo idioma y empezar su vida. Exiliados que llegaron como adolescentes sin dinero en sus bolsillos se convirtieron en millonarios, dirigentes políticos, clérigos y profesores.
Gabriel Morales, un ejecutivo financiero de 40 años de edad, controlar redes sociales sábado temprano de su casa en Miami. Sus padres ambos salieron de Cuba hace décadas. Su padre dejó Cuba antes de Castro asumió el control y volvió a visitar durante el régimen de Castro. Prometió no volver hasta que el régimen cambió, dijo Morales.
morales madre izquierda después de que Castro asumió el poder; su familia tenía su propiedad tomada por el gobierno, dijo Morales.
“Siente raro”, dijo Morales en un mensaje de texto a un reportero de Associated Press. “Deseando escuchar esta noticia toda mi vida. Parece irreal”.
Comments
0 comments
Twitter
RSS