En Europa, la inteligencia artificial (IA) ha dado un paso significativo con la entrada en vigor de una nueva legislación que busca regular los sistemas de IA para proteger los derechos y la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea. Esta normativa, fruto de un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo en diciembre de 2023, establece el primer marco regulatorio en la región para la IA.
La ley tiene dos objetivos principales. En primer lugar, garantizar que todos los sistemas de IA europeos sean seguros y respeten los derechos de los ciudadanos. Por otro lado, se busca fomentar la inversión y la innovación en este campo, lo que se espera que estimule el desarrollo de tecnologías de IA compatibles con los requisitos establecidos en la normativa. Cabe destacar que la ley entrará en pleno vigor dos años después de su promulgación.
Una de las características más notables de esta legislación es su enfoque basado en el riesgo. Según este principio, se establecen estándares claros para regular la IA, con normas más estrictas para los sistemas que representen un mayor riesgo para la sociedad. No obstante, es importante señalar que la nueva normativa no afecta las competencias de los Estados miembros en materia de seguridad nacional, ni se aplica a usos militares, de defensa o a la investigación e innovación.
Entre los aspectos más relevantes del acuerdo se encuentran los criterios comunes para determinar cuándo un sistema de IA puede causar daño a la sociedad. En este sentido, la Unión Europea tiene la capacidad de imponer requisitos y medidas a los sistemas considerados peligrosos, e incluso prohibir su entrada al mercado europeo si el riesgo es inaceptable. Además, se establecen obligaciones más específicas en cuanto a transparencia para los modelos de IA que realicen tareas como la generación de vídeo, texto o imágenes, los cuales estarán sujetos a supervisión por parte de la Oficina de la Comisión de Inteligencia Artificial.
En el contexto de esta nueva legislación, surge la oportunidad de ampliar conocimientos y habilidades en el campo de la inteligencia artificial. La Escuela El Valle ofrece cursos híbridos en colaboración con elEconomista.es, diseñados para aquellas personas interesadas en integrar las últimas herramientas y tecnologías de IA en su trabajo diario. Esta formación proporciona la oportunidad de mejorar la productividad, impulsar la carrera profesional y acceder a mejores oportunidades laborales. Como lector de El Economista, puedes obtener un 10% de descuento al inscribirte en el curso de Inteligencia Artificial de The Valley y elEconomista.
Con la implementación de esta nueva legislación, la Unión Europea marca un hito en la regulación de la inteligencia artificial, sentando un precedente a nivel mundial para la supervisión y control de esta tecnología en función del riesgo que represente para la sociedad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
GIPHY App Key not set. Please check settings