El mundo lamenta la pérdida de uno de los miembros de la famosa pareja de pingüinos gays.
Sphen, el compañero mayor de la renombrada pareja de pingüinos del mismo sexo, falleció a la edad de 11 años, según informó un acuario en Sídney, Australia. Esta pareja, conformada por Sphen y su compañero Macho, un pingüino gentoo de ocho años, saltó a la fama internacional en 2018 cuando construyeron un nido de guijarros juntos con la esperanza de criar polluelos en su hogar en el Acuario Sea Life de Sídney.
El interés internacional creció cuando adoptaron y criaron con éxito dos polluelos en 2018 y 2020. Su unión fue celebrada con una carroza en el desfile del Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras, incluida en el plan de estudios educativo del estado de Nueva Gales del Sur en Australia y discutida en la serie de Netflix «Atípico». Su relación también ha sido registrada en libros y documentales cinematográficos.
Los pingüinos se encargan juntos de sus tareas parentales y las parejas del mismo sexo en cautiverio han adoptado huevos ocasionalmente.
El acuario anunció en un comunicado la muerte de Sphen en este mes, sin especificar la fecha exacta de su fallecimiento ni la causa de la muerte. La esperanza de vida promedio de la especie es de 12 a 13 años, según el acuario.
Richard Dilly, director general del acuario, describió a Sphen como un «ícono» que tuvo un impacto positivo en el mundo a través de su relación única con Magic.
“La historia de amor de Sphen y Magic cautivó al mundo y ha sido un honor dar la bienvenida a fanáticos locales e internacionales, algunos de los cuales viajaron largas distancias para verlos en persona”, dijo Dilly.
“Sphen y Magic compartieron un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos, incluso se les podía ver juntos fuera de la temporada de cría, lo cual es único para los pingüinos Gentoo”, agregó Dilly.
Los cuidadores llevaron a Magic a ver el cuerpo de su compañero para ayudarlo a comprender que no estarán juntos en la próxima temporada de cría.
“En el momento en que lo mostramos a Sphen, comenzó a cantar y luego los otros pingüinos se unieron también, cantando con él. Fue muy conmovedor”, dijo la supervisora del acuario, Renee Howell.
“No creo que hubiera un ojo seco en el recinto de pingüinos en ese momento”, agregó Howell.
GIPHY App Key not set. Please check settings