En un hecho inusual, el Servicio de Policía de Ottawa está utilizando el término «femicidio» para describir la motivación que los investigadores creen que está detrás del asesinato de una madre de 47 años.
Se cree que es la primera vez que una fuerza policial en Canadá utiliza la palabra en el contexto de una investigación de asesinato donde aún se están recopilando pruebas.
Defensores que se centran en erradicar la violencia contra las mujeres esperan que esto anime a otras agencias policiales a hacer lo mismo y allane el camino para que la legislación consagre el «femicidio» en el código penal de Canadá.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/Captura-desde-2024-06-30-10-22-42.png?fit=301%2C599&ssl=1)
El cuerpo maltratado de Jennifer Zabarylo fue encontrado dentro de su casa en la zona rural de Ottawa el domingo. Murió a causa de heridas traumáticas. Unas horas más tarde, la Policía de Ottawa acusó a su esposo, Michael Zabarylo, de 55 años, de asesinato en segundo grado después de que se entregara.
En un comunicado de prensa anunciando los cargos un día después de su muerte, OPS describió la muerte como un femicidio, alegando que «ocurrió en el contexto de violencia de pareja, que es una de las muchas formas de asesinatos misóginos».
En una entrevista con CTV National News, la subjefa Trish Ferguson reconoció que adoptar el término ha requerido largas discusiones internas que comenzaron en 2022.
Parte de la resistencia provino de agentes que dudaban en usar una etiqueta que no estaba codificada en la ley.
«Fue algo en lo que los investigadores necesitaban pensar. No es un cargo en el código penal, pero es un término que usamos para describir lo que ocurrió. Entonces el homicidio sigue siendo asesinato y el femicidio es el asesinato de una mujer o niña», dijo Ferguson.
Ferguson afirma que OPS adoptó oficialmente el término a fines de 2023 y que la muerte de Zabarylo fue el primer caso claro que cumple con la definición.
«La violencia contra las mujeres es una epidemia. Esta es otra forma para nosotros de arrojar luz sobre lo que a menudo se ve como un asunto oculto y familiar donde las personas deberían ocuparse de sus propios asuntos. Esperamos que esto lleve la conversación a la vanguardia», dijo Ferguson.
La tasa de violencia de pareja en Canadá es un tema preocupante. Según Statistic Canada, un promedio de 102 mujeres y niños son asesinados cada año.
Entre 2011 y 2021, 1.125 mujeres fueron asesinadas. En el 66% de esos casos, el asesino fue una pareja íntima, un esposo o un novio.
Brett Broadfoot dice que su dolor sigue siendo intenso y lo golpea en oleadas, a veces diariamente, a veces «hora tras hora».
Su hija de 17 años, Breanna, fue apuñalada y murió en el hospital en julio. La policía de London, Ont., respondió a la llamada que informaba de violencia doméstica. Dicen que cuando llegaron, su ex novio de 18 años los enfrentó con un cuchillo. La policía le disparó y lo mató.
Broadfoot desea que la muerte de su hija sea calificada como un femicidio también. Cree que una definición más concisa del asesinato podría llevar a una legislación más sólida y a más recursos para frustrar la misoginia y la violencia contra las mujeres.
«Más monitoreo del sospechoso y ejecución de la orden de restricción podrían haber salvado la vida de mi hija», dijo.
Megan Walker, vicepresidenta de la Junta de Policía de London y defensora que trabaja para poner fin a la violencia masculina contra las mujeres, señala que la Junta de Policía de Londres fue la primera en aprobar una resolución para definir el femicidio en el código penal.
Ahora, combinado con la decisión de la Policía de Ottawa de utilizar el término para caracterizar ciertas investigaciones de asesinatos, Walker dice que se está creando impulso para el cambio.
«Si logramos legislar el femicidio y nombrarlo, tendríamos un mejor acceso a la investigación y a los datos que necesitamos para seguir protegiendo a las mujeres de los delincuentes violentos», dijo.
La idea de incluir el femicidio en el código penal también fue una de las recomendaciones que surgieron de una investigación de un forense en Ontario en 2022, que analizó las circunstancias en torno a una matanza en el valle de Ottawa en 2015.
Anastasia Kuzyk y Nathalie Warmerdam recibieron disparos mientras Carol Culleton fue estrangulada hasta la muerte, todo a manos de un mismo hombre.
A dos años de la investigación, el femicidio aún no se ha agregado al código penal de Canadá. Según el Observatorio Canadiense del Femicidio por Justicia y Responsabilidad, otros 22 países en América Latina y Europa tienen leyes específicas que reconocen el asesinato de mujeres y niñas como un delito distinto.
![](https://i0.wp.com/elsemanal.es/wp-content/uploads/2024/06/2678310858912237560.gif?fit=300%2C600&ssl=1)
GIPHY App Key not set. Please check settings