Cabeza de red de falsificadores de arte condenada a cinco años de prisión

El fraude artístico ha impactado negativamente el legado del artista indígena Norval Morrisseau, así como el arte de las Primeras Naciones en general, reconoció un juez de Ontario al sentenciar a uno de los cabecillas de una extensa trama de fraude.

David Voss recibió una condena de cinco años de prisión en un tribunal de Thunder Bay, Ontario, por su participación en la producción y distribución de miles de falsificaciones de obras de Morrisseau desde 1996 hasta mediados de la década de 2010. En junio, se declaró culpable de un cargo de falsificación y otro por uso de documentos falsos.

Voss se convierte en la segunda persona involucrada en el esquema en recibir una fuerte condena por fraude mayor. Gary Lamont también fue sentenciado a cinco años después de declararse culpable de dos cargos. Seis personas más fueron acusadas el año pasado.

La decisión de la jueza Bonnie Warkentin marca un hito importante en el caso, ya que Voss fue descrito por la fiscalía como el «arquitecto principal» detrás del esquema.

«El daño es profundo», señaló Warkentin al emitir su fallo.

«El legado de Norval Morrisseau ha sido irreparablemente dañado. Su espiritualidad ha sido socavada y manchada».

También ha habido un impacto en el arte canadiense y su legado en general, señaló Warkentin, destacando la «importancia internacional» del caso.

El patrimonio del fallecido artista y otras víctimas detallaron cómo se vieron afectados.

«La devastación emocional causada por este crimen de décadas es inconmensurable», expresó Cory Dingle, director ejecutivo del patrimonio de Morrisseau.

Morrisseau, el primer artista indígena cuyo trabajo se exhibió en una galería contemporánea, falleció en 2007. Provenía de lo que ahora se conoce como la Primera Nación Bingwi Neyaashi Anishinaabek cerca de Thunder Bay.

El patrimonio del artista ha sufrido pérdidas financieras sustanciales, agregó Dingle. Debido a la proliferación de falsificaciones, los académicos han evitado estudiar la obra de Morrisseau, mientras que las galerías han sido reacias a exhibirla.

Otros afectados relataron al tribunal las pérdidas financieras personales sufridas debido al fraude, así como el impacto en la confianza y, en última instancia, en el valor del mercado de arte canadiense y del arte indígena en particular.

Para Kevin Hearn, fue un proyecto apasionado ayudar a descubrir lo que describió como «un fraude cruel y repugnante considerado por muchos como el más grande en la historia del arte».

El miembro de la banda de rock Barenaked Ladies, que compareció en corte a través de Zoom, participó en una investigación privada que ayudó a desmantelar la operación criminal. Ganó una demanda en 2019 contra una galería de Toronto que le vendió una de las falsificaciones.

«Su fraude calculado no solo ha robado y mutilado la identidad de Norval tal como se expresa en su visión artística y obra», dijo el músico sobre el acusado cabecilla. «Voss también ha explotado tanto el mundo del arte como la cultura indígena, perpetuando prácticas coloniales al apropiarse y comercializar tradiciones y relatos sagrados. Estas acciones nos perjudican a todos».

En sus declaraciones ante el tribunal, el fiscal Joseph Heller destacó que las obras de Morrisseau típicamente representaban referencias de su propio pueblo ojibwe.

«Estos no son cuadros de manzanas. No son estudios de flores en una maceta», afirmó. «Estas historias no pertenecen al Sr. Voss. Él no es indígena. No le corresponde a él, ni a otros, contar las historias de los pueblos indígenas utilizando… el nombre de Morrisseau».

La defensa estuvo de acuerdo con la recomendación de la fiscalía de una sentencia de cinco años, que el abogado de Voss, Justin Blanco, calificó como una «postura conjunta en todos los aspectos».

Blanco reconoció el impacto «bastante amplio» del crimen en sus declaraciones al tribunal el jueves por la tarde.

Señaló que la declaración de culpabilidad de Voss permitió «ahorrar una enorme cantidad de recursos judiciales». El juicio hubiera durado meses; había 91 testigos civiles y 45 testigos policiales en una lista preliminar, y cada cuadro individual hubiera tenido que ser considerado como evidencia.

Todavía hay muchas más víctimas que no saben, o no quieren saber, que su cuadro de Morrisseau es una falsificación, dijo Heller, el fiscal. La policía ha identificado poco más de 1,600 obras de arte, pero existen miles más.

Warkentin indicó que las falsificaciones «deben ser identificadas y condenadas como arte falsificado» y reconoció la cooperación de Voss en ayudar a identificarlas.

Ante el gran número de víctimas, resolvió el jueves que la cuestión de la restitución sería «tan compleja como para ser inmanejable».

Una audiencia separada sobre la incautación de pinturas falsificadas se espera que sea programada para una fecha posterior.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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