El centrocampista del Manchester City y capitán de Bélgica, Kevin De Bruyne, ha manifestado su preocupación por el impacto de un calendario tan apretado en la salud y el rendimiento de los jugadores, afirmando que FIFA valora más el dinero que a los propios futbolistas.
De Bruyne expresó su inquietud respecto a la ampliación de los torneos europeos de clubes a 36 equipos esta temporada y la acción legal iniciada por las uniones europeas de FIFPRO contra FIFA debido a la expansión de la Copa Mundial de Clubes de 32 equipos, que comenzará en junio en Estados Unidos.
El jugador de 33 años comentó sobre las consecuencias de la sobrecarga de partidos tanto a nivel de club como internacional, destacando que el problema real surgirá después de la Copa Mundial de Clubes. “Sabemos que solo habrá tres semanas entre la final del Mundial de Clubes y el primer partido de la Premier League. Tenemos tres semanas para descansar y prepararnos para otros 80 partidos”, mencionó De Bruyne.
En julio, el sindicato de futbolistas FIFPRO presentó una queja ante los reguladores antimonopolio de la UE sobre el calendario internacional de partidos de FIFA, argumentando que algunos jugadores cuentan con tan solo un 12% del año para descansar, debido a la falta de priorización del bienestar de los jugadores por parte de los organizadores de competencias.
De Bruyne también destacó que la UEFA y FIFA siguen añadiendo más partidos, sin encontrar soluciones a las preocupaciones planteadas por los jugadores. El jugador enfatizó que parece que el dinero habla más alto que las voces de los futbolistas.
Un informe del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) señaló que no hay evidencia clara de un aumento en la carga de trabajo de los jugadores de élite desde la década de 2000. Según el informe, el City, campeón vigente del Mundial de Clubes, disputó casi el 63% de sus partidos oficiales en competencias organizadas por ligas durante la temporada 2023-2024.
La temporada pasada, Inglaterra registró el mayor número de partidos consecutivos nacionales (87) entre las ligas europeas de primer nivel, con los clubes de la Premier League promediando el tiempo de recuperación más corto entre los partidos, con 67.3 horas.
GIPHY App Key not set. Please check settings