El exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein se declaró inocente de nuevos cargos en un caso de agresión sexual en Nueva York, casi cinco meses después de que su condena por delitos sexuales fuera anulada.
Weinstein, de 72 años, quien se está recuperando de una cirugía de corazón de emergencia que se sometió la semana pasada, presentó su declaración de inocencia ante la acusación de delito grave de primer grado en una audiencia ante el juez Curtis Farber en un tribunal estatal de Nueva York en Manhattan.
«Inocente», afirmó Weinstein enfáticamente cuando se le pidió su declaración.
El magnate del cine acudió a la corte en una silla de ruedas, vistiendo un traje oscuro y una corbata azul, con un gran vendaje en su mano derecha.
Los jurados habían declarado culpable a Weinstein de violación y agresión sexual en febrero de 2020, menos de dos años y medio después de que las acusaciones de conducta sexual inapropiada convirtieran el caso de Weinstein en el impulsor del movimiento #MeToo.
Sin embargo, la más alta corte del estado, la Corte de Apelaciones, anuló la condena y la sentencia de 23 años de Weinstein en abril, argumentando que no recibió un juicio justo porque el juez permitió testimonios de mujeres con las que Weinstein no fue acusado de agredir.
Weinstein ha negado tener encuentros sexuales no consensuados con nadie. El juez del juicio, James Burke, no fue reelegido para ocupar el cargo después de que expirara su mandato a fines de 2022.
Los fiscales dijeron durante la audiencia del miércoles que pedirían al juez Curtis Farber que agregara la nueva acusación al caso original.
Un nuevo juicio había sido tentativamente programado para el 12 de noviembre, pero los fiscales indicaron que si los casos se combinaban, es probable que no estuvieran listos hasta enero.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, señaló que su cliente quiere ir a juicio «tan pronto como humanamente sea posible».
Aidala ha expresado que era injusto que los fiscales buscaran cargos adicionales después de que se anulara la condena de Weinstein.
En julio, los fiscales dijeron que estaban investigando presuntas «agresiones sexuales violentas» adicionales por parte de Weinstein, después de que nuevas denunciantes se presentaron.
Weinstein ha permanecido en custodia desde que su condena fue anulada, debido a que fue condenado separadamente el año pasado por la violación de una actriz en Los Ángeles en 2013, recibiendo una sentencia de 16 años de prisión.
Una vez uno de los hombres más poderosos de Hollywood, Weinstein cofundó el estudio Miramax, cuyos éxitos incluyeron «Shakespeare in Love» y «Pulp Fiction».
El estudio de cine de Weinstein se declaró en quiebra en marzo de 2018 después de que las acusaciones en su contra precipitaran su desaparición.
En el juicio de Nueva York, los fiscales retrataron a Weinstein como un depredador en serie que manipulaba a las mujeres con promesas de avance profesional en Hollywood, llevándolas a habitaciones de hotel o apartamentos privados y luego atacándolas.
(Información de Jack Queen; edición de Jonathan Oatis)
GIPHY App Key not set. Please check settings