Las autoridades canadienses instan a los ciudadanos en Líbano a tomar los vuelos comerciales de regreso a casa, ya que menos de un tercio de los residentes en Líbano han aceptado las plazas ofrecidas en los vuelos comerciales asistidos por el gobierno, según informaron funcionarios el martes.
Hasta el martes, aproximadamente 300 canadienses han abandonado Líbano en vuelos fletados por el gobierno desde Beirut hasta Estambul, confirmó un alto funcionario de Asuntos Globales de Canadá. Se están reservando asientos en al menos tres vuelos más fuera de Beirut esta semana, y se podrían fletar más vuelos según sea necesario en los próximos días.
«Si se te ofrece un asiento, por favor, tómalo», dijo la Ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, a los periodistas en Ottawa el martes. «La realidad es que no todos los asientos que hemos estado asegurando han sido tomados».
El gobierno canadiense está al tanto de unos 40,000 ciudadanos, residentes permanentes y cónyuges canadienses en Líbano. De ellos, 20,000 se han registrado en el sistema de Registro de los Canadienses en el Extranjero del gobierno para recibir actualizaciones e información.
De los aproximadamente 1,700 personas hasta ahora que han sido evaluadas y se les ha ofrecido un asiento, menos de un tercio han indicado que tomarán uno, según el funcionario.
Se ofrecerán asientos en vuelos futuros a aquellos que rechacen las ofertas iniciales. Además, hay servicios de ferry disponibles desde Beirut hasta Estambul, pero el gobierno todavía no está reservando plazas en esos barcos, solo informando a los canadienses registrados que sigue siendo una opción.
Los ciudadanos canadienses que deseen salir también pueden reservar asientos en los vuelos por sí mismos, pero el gobierno ha comenzado a reservar espacios a medida que la demanda dificultaba la autoreserva.
Un vuelo comercial de Beirut a Estambul en aerolíneas del Medio Oriente costaba US$330 hasta el martes, y el gobierno canadiense dice que corresponde a los ciudadanos cubrir tanto ese costo como los vuelos finales de Turquía a Canadá. Los servicios consulares de Asuntos Globales de Canadá pueden proporcionar préstamos a aquellos que no puedan cubrir esos costos de inmediato.
El funcionario enfatizó la importancia de partir de inmediato mientras aún sea posible, reconociendo las preocupaciones financieras y las dificultades que puedan surgir al dejar sus hogares y seres queridos atrás.
Por su parte, las autoridades están manteniendo planes de contingencia en caso de que la situación empeore y los aeropuertos se cierren antes de que se completen los vuelos fletados esta semana. Los miembros del parlamento canadiense tenían previsto llevar a cabo un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes el martes por la noche sobre la crisis en Líbano después de que la incursión terrestre de Israel intensificara los temores de una invasión a gran escala.
GIPHY App Key not set. Please check settings