El jefe de gabinete del primer ministro británico renuncia
LONDRES, Reino Unido –
El jefe de gabinete del primer ministro británico, Keir Starmer, renunció el domingo, citando preocupaciones de que los crecientes informes sobre su papel «corrieran el riesgo de convertirse en una distracción para el gobierno».
La renuncia de Sue Gray llegó después de informes recientes sobre tensiones entre ella y el asesor principal de Starmer, Morgan McSweeney, y de que ella estaba ganando más que el primer ministro. La BBC informó que el salario anual de Gray era de 170,000 libras (unos 223,000 dólares), aproximadamente 3,000 libras más que lo que cobra Starmer.
Gray dijo que aceptó un nuevo cargo como enviada de Starmer para las regiones y naciones. McSweeney la reemplazará como jefe de gabinete en Downing Street.
«A lo largo de mi carrera, mi primer interés siempre ha sido el servicio público», dijo Gray en un comunicado. «Sin embargo, en las últimas semanas me ha quedado claro que los intensos comentarios sobre mi posición estaban empezando a ser una distracción para la importante labor de cambio del gobierno».
Gray, una ex alta funcionaria del gobierno, se hizo conocida en Gran Bretaña en 2022, cuando lideró las investigaciones sobre «Partygate» – alegaciones de que el ex primer ministro conservador Boris Johnson y su personal asistieron a fiestas en propiedades gubernamentales a pesar de las estrictas restricciones por el COVID-19 en el país. Sus hallazgos contribuyeron a la caída de Johnson, quien renunció el año pasado.
Gray renunció al servicio civil el año pasado antes de unirse al Partido Laborista como jefa de gabinete de Starmer.
Las autoridades también anunciaron otros cambios en el funcionamiento de Downing Street, incluida la creación de un nuevo equipo de comunicaciones estratégicas.
Starmer se convirtió en el primer ministro laborista de Gran Bretaña en 14 años después de ganar una victoria aplastante en las elecciones de julio.
En las últimas semanas, ha enfrentado críticas por el salario de Gray, así como informes negativos de que él y su esposa aceptaron miles de libras en ropa, gafas y otros artículos. Ha negado cualquier irregularidad.
¿¿¿Es en serio??? No entiendo por qué el principal asesor del primer ministro británico renunció de forma inesperada. ¿Alguien puede explicar mejor esta situación? ¡Necesito respuestas claras ya! ???