Durante esta semana, Halo Studios, antes conocido como 343 Industries, realizó dos importantes anuncios que han generado expectativa en la industria de los videojuegos. El primero de ellos estuvo relacionado con el cambio de nombre del estudio a Halo Studios, con el fin de reflejar de manera más precisa la amplia gama de productos de la franquicia en los que actualmente están trabajando. Por otro lado, la noticia más relevante fue la decisión de abandonar el motor gráfico Slipstream, creado por 343 para el juego Halo Infinite de 2021, y optar por el motor Unreal Engine para futuros proyectos de la saga Halo.
Este cambio de motor tiene diversas implicaciones para la serie. Aunque 343 Studios no ha profundizado en discusiones técnicas sobre esta decisión, se plantea la pregunta de por qué realizar un cambio de motor en este punto. La adopción de Unreal Engine representa un movimiento hacia un futuro más agnóstico en cuanto a motores de juego, según expertos consultados por Gamesbeat.
En la actualidad, el uso de motores de juego propietarios ya no es tan común como solía ser en el pasado. Grandes editoras como Electronic Arts, Rockstar y Capcom aún prefieren utilizar sus propios motores, pero incluso estudios como Nintendo y Square Enix han optado por emplear motores externos como Unity y Unreal. Esta tendencia responde a la necesidad de agilizar la integración de nuevos empleados, ya que muchos profesionales de la industria están familiarizados con Unreal Engine debido a su amplia presencia en cursos de desarrollo de videojuegos y en la comunidad de aficionados.
Además, la decisión de cambiar de motor también responde a la evolución tecnológica y las necesidades del mercado actual. Motores como Slipstream, basado parcialmente en el motor Blam! de Halo con raíces en 1997, pueden presentar limitaciones y problemas de compatibilidad con las demandas actuales de la industria. Con Unreal Engine, los desarrolladores pueden centrarse en crear juegos sin tener que lidiar con las limitaciones de un motor interno y contar con el respaldo de una empresa especializada en mantener actualizados y funcionales los motores de juego.
En definitiva, la transición a Unreal Engine parece ser un paso positivo para el futuro de la franquicia de Halo, ofreciendo ventajas tanto para el equipo de desarrollo como para los jugadores. Este cambio también podría inspirar a otros estudios a evaluar la relevancia y eficacia de sus motores actuales, en busca de mantenerse actualizados y competitivos en la industria de los videojuegos.
¡Vaya cambio importante el que están haciendo con el motor de Halo! Unreal es una bestia en el mundo de los videojuegos, así que seguro veremos un salto en la calidad gráfica y en la jugabilidad. Me pregunto cómo afectará esto a la comunidad de modders, ¿será más fácil o más difícil crear contenido personalizado? Estoy ansioso por ver cómo se desarrolla todo esto, ¡el futuro de Halo se ve prometedor con Unreal! 🎮🚀