Miles de estudiantes internacionales pierden el semestre de otoño debido a retrasos en visas
Un gran número de estudiantes internacionales que se esperaba estudiaran en tres colegios de Ontario están perdiendo el semestre de otoño, después de que Ottawa anunciara que endurecería aún más el sistema de permisos de estudio de Canadá.
Oficiales escolares atribuyen la dramática disminución en la inscripción a un efecto desalentador creado por la política del gobierno federal y a los retrasos en las visas que han resultado de un enfoque más estricto. Glenn Vollebregt, presidente del St. Lawrence College en Kingston, Ontario, mencionó que su colegio esperaba recibir 1.600 nuevos estudiantes internacionales este otoño, pero solo 775 están inscritos en cursos.
«Esto no es normal», comentó Vollebregt, confirmando que muchos estudiantes tuvieron dificultades para obtener sus visas a tiempo, y el colegio ha aprobado solicitudes de aplazamiento para aproximadamente un tercio de los estudiantes. «Esto es… un resultado directo de algunas decisiones de política federal que hemos visto tomar lugar».
El gobierno de Ottawa anunció en enero que limitaría los permisos de estudio internacionales en 2024. El ministro de Inmigración, Marc Miller, anunció el mes pasado que reduciría el límite en otro 10 por ciento, lo que significa que se emitirían cerca de 300,000 permisos menos en los próximos años. Canadá tiene planeado un límite de 437,000 permisos de estudio en 2025 y 2026.
Vollebregt señaló que esta política significa que la reputación de Canadá como destino educativo ha sufrido. «Básicamente, es Canadá diciendo que estamos cerrados para los negocios», afirmó. Por su parte, Michael McDonald, director de relaciones gubernamentales y políticas para Colleges and Institutes Canada, expresó que los colegios han manifestado profundas preocupaciones por la disminución de la inscripción de estudiantes internacionales este otoño.
«Esperamos reducciones significativas en toda nuestra membresía», indicó McDonald. Aseguró que cree que los cambios federales han generado incertidumbre, tanto para las escuelas, que dependen en gran medida de las tasas de matrícula de los estudiantes internacionales, como para los posibles estudiantes, que están decidiendo si venir a Canadá a continuar sus estudios.
Ottawa insiste en que un límite en los estudiantes internacionales es necesario para brindar estabilidad a la creciente población de residentes temporales del país. «El crecimiento anual en el número de estudiantes internacionales no podía sostenerse mientras se asegura que los estudiantes reciban el apoyo que necesitan», afirmó Michelle Carbert, portavoz del Departamento de Inmigración.
Carbert señaló que se anima a los estudiantes extranjeros a solicitar visas tan pronto como reciban una carta de aceptación de las instituciones educativas para evitar retrasos. Por otro lado, Mohawk College, que tiene varios campus en diferentes ciudades de Ontario, recibió cerca de 1,500 estudiantes de otros países este otoño, aproximadamente un 38 por ciento menos que el año pasado, según Katie Burrows, vicepresidenta de estudiantes internacionales.
«Esto es significativo y está completamente fuera de lo común», mencionó Burrows. Atribuyó la disminución a varios factores, incluyendo las preocupaciones que tienen los estudiantes extranjeros sobre su futuro en Canadá debido a la política gubernamental. Otra de las actualizaciones federales afectaría la disponibilidad de permisos de trabajo para los graduados de colegio, que antes estaban ampliamente disponibles pero ahora se restringirán a áreas con escasez de mano de obra en Canadá.
Los retrasos en las visas también son un factor, aseguró Burrows. En Conestoga College, aproximadamente 1,400 estudiantes internacionales aplazaron sus programas de otoño al semestre de invierno. «Estos aplazamientos pueden ser el resultado de retrasos en las visas», mencionó Brenda Bereczki, directora ejecutiva de comunicaciones corporativas en el colegio.
En resumen, los cambios en la política de Canadá en cuanto a los estudiantes internacionales han generado incertidumbre y preocupación tanto para las instituciones educativas como para los propios estudiantes, lo que ha llevado a una disminución significativa en la inscripción de estudiantes internacionales este otoño.
GIPHY App Key not set. Please check settings