El ex presidente Donald Trump ha afirmado que, de ganar la presidencia de nuevo, despediría al fiscal especial Jack Smith «en dos segundos» después de asumir el cargo. Esta declaración se dio durante una entrevista con el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, en la que se le preguntó si primero se perdonaría a sí mismo o despediría a Smith para eliminar la nube legal que lo rodea. Smith, nombrado por el fiscal general Merrick Garland en 2022, ha presentado cargos contra el ex presidente por sus intentos de revertir las elecciones de 2020 y por el manejo indebido de documentos clasificados.
Trump mencionó: «Es fácil. Lo despediría en dos segundos. Sería una de las primeras cosas que abordaría». Esta no es la primera vez que Trump critica a Smith e insinúa que lo despediría si volviera a ocupar la presidencia, calificándolo de «persona corrupta». Sin embargo, se debe tener en cuenta que Trump, de ser elegido, podría ordenar al Departamento de Justicia que destituya a Smith, ya que no es un nombramiento presidencial.
Durante la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller mientras Trump era presidente, este presionó a su entonces consejero de la Casa Blanca, Don McGahn, para que presionara al Departamento de Justicia a fin de despedir a Mueller, pero McGahn se negó a hacerlo. Smith ha presentado dos casos federales contra Trump, uno de los cuales fue desestimado en julio y el otro está siendo impugnado.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un juicio político si despidiera a Smith, Trump expresó su creencia de que no sería sometido a un juicio político por esa acción, afirmando que Smith es un «canalla». La campaña de la demócrata Kamala Harris ha utilizado las investigaciones de Smith contra Trump en su contra, lanzando un anuncio que incluye imágenes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y titulares de las investigaciones.
A pesar de sus críticas a Smith, Trump elogió a la jueza federal Aileen Cannon, designada por él mismo, quien desestimó el caso de los documentos clasificados en julio. Trump señaló: «Tuvimos una jueza valiente y brillante en Florida. Es una jueza brillante, por cierto. Nunca hablé con ella. Pero tuvimos una jueza valiente y muy brillante».
GIPHY App Key not set. Please check settings