Las fuerzas turcas llevaron a cabo ataques contra presuntos objetivos militantes kurdos en Siria e Iraq por segundo día consecutivo, luego de un ataque en las instalaciones de una importante empresa de defensa que dejó al menos cinco personas fallecidas, según informó la agencia de noticias estatal.
La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía atacó numerosas «ubicaciones estratégicas» utilizadas por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o por milicias kurdas sirias afiliadas a los militantes, informó la Agencia Anadolu. Los objetivos incluyeron instalaciones militares, de inteligencia, energía e infraestructura, así como depósitos de municiones. Un oficial de seguridad mencionó que drones armados fueron utilizados en los ataques del jueves.
El miércoles, la Fuerza Aérea de Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos similares en el norte de Siria y el norte de Iraq, horas después de que funcionarios del gobierno culparan el mortal ataque en la sede de la empresa aeroespacial y de defensa TUSAS, al PKK.
El Ministro de Defensa, Yasar Guler, afirmó que se destruyeron 47 presuntos objetivos del PKK en los ataques aéreos del miércoles, siendo 29 en Iraq y 18 en Siria.
«Nuestra noble nación debe estar tranquila de que continuaremos con determinación creciente nuestra lucha para eliminar las fuerzas malignas que amenazan la seguridad y la paz de nuestro país y su gente, hasta que el último terrorista desaparezca de esta geografía», declaró Guler.
Los asaltantes, un hombre y una mujer, llegaron a las instalaciones de TUSAS en las afueras de Ankara en un taxi que habían tomado después de asesinar a su conductor, según informes. Armados con rifles de asalto, hicieron estallar explosivos y abrieron fuego, ocasionando la muerte de cuatro personas en TUSAS, incluyendo a un guardia de seguridad y a un ingeniero mecánico.
La Ministra del Interior, Ali Yerlikaya, identificó a los asaltantes como Mine Sevjin Alcicek y Ali Orek, miembros del PKK. No hubo declaraciones inmediatas del PKK sobre el ataque o los ataques aéreos turcos.
En Siria, la principal fuerza respaldada por Estados Unidos indicó que los ataques turcos en el norte del país causaron la muerte de 12 civiles y heridas a 25. Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos señalaron que aviones de combate turcos y drones atacaron panaderías, centrales eléctricas, instalaciones petrolíferas y puestos de control policial locales.
La empresa TUSAS diseña, fabrica y ensambla aeronaves civiles y militares, vehículos aéreos no tripulados y otros sistemas de defensa y espacio. Sus sistemas de defensa han sido fundamentales para que Turquía obtenga una ventaja en su lucha contra los militantes kurdos.
El ataque se produjo un día después de que el líder del partido nacionalista de extrema derecha de Turquía, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, planteara la posibilidad de que el líder encarcelado del PKK, Abdullah Ocalan, pueda recibir la libertad condicional si renuncia a la violencia y disuelve su organización.
¡Vaya! Menuda movida la que se han traído entre manos las fuerzas militares en esta incursión. La verdad es que siempre es un tema delicado el de los conflictos armados, pero es interesante ver cómo se neutralizan a los rebeldes kurdos en Turquía y Siria. ¿Creen que estas acciones puedan contribuir a la estabilidad en la región a largo plazo?