Ankara, Turquía – En un nuevo desarrollo de los acontecimientos en la región, Turquía ha llevado a cabo ataques dirigidos a presuntos objetivos militantes kurdos en Siria e Irak por segundo día consecutivo, luego de un atentado en las instalaciones de una empresa de defensa clave que cobró la vida de al menos cinco personas, informó la agencia de noticias estatal.
La Organización Nacional de Inteligencia ha apuntado a numerosas «ubicaciones estratégicas» utilizadas por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o por milicias kurdas sirias afiliadas a los militantes, según informó la Agencia Anadolu. Los objetivos incluyeron instalaciones militares, de inteligencia, energía e infraestructuras, así como depósitos de municiones, afirmó el informe. Un funcionario de seguridad mencionó que drones armados fueron utilizados en los ataques del jueves.
En el día anterior, la fuerza aérea de Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos similares en el norte de Siria y el norte de Iraq, horas después de que funcionarios del gobierno culpaban del ataque mortal en la sede de la empresa aeroespacial y de defensa TUSAS al PKK.
El Ministro de Defensa, Yasar Guler, declaró el jueves que se destruyeron 47 presuntos objetivos del PKK en los ataques aéreos del miércoles, 29 en Iraq y 18 en Siria.
“Nuestra noble nación debe estar tranquila de que continuaremos con determinación creciente nuestra lucha para eliminar las fuerzas del mal que amenazan la seguridad y la paz de nuestro país y nuestro pueblo hasta que el último terrorista desaparezca de esta región”, afirmó Guler.
Por otro lado, en Siria, la principal fuerza respaldada por Estados Unidos informó que los ataques turcos en el norte del país causaron la muerte de 12 civiles y dejaron 25 heridos.
Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos mencionaron que aviones de guerra y drones turcos golpearon panaderías, estaciones de energía, instalaciones petroleras y puntos de control policial locales.
Además, Amir Samu, un administrador de la refinería de petróleo al Swediya en Derik, al norte de Siria, mencionó que los ataques nocturnos en la instalación resultaron en la muerte de siete trabajadores y guardias.
“Todos eran trabajadores pobres que laboraban en la refinería para ganarse la vida. Es una institución civil, no militar ni nada por el estilo”, expresó.
La empresa TUSAS se dedica al diseño, fabricación y ensamblaje de aeronaves civiles y militares, vehículos aéreos no tripulados y otros sistemas de defensa e industria espacial. Sus sistemas de defensa han sido vitales para que Turquía tenga ventaja en su lucha contra los militantes kurdos.
Estos sucesos ocurren en un contexto en el que el líder del partido nacionalista de extrema derecha de Turquía, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, planteó la posibilidad de que el líder encarcelado del PKK pueda ser puesto en libertad condicional si renuncia a la violencia y disuelve su organización.
Abdullah Ocalan, capturado en 1999, cumple una condena de cadena perpetua en una isla prisión frente a Estambul.
Por otro lado, en un desarrollo relacionado, su sobrino Omer Ocalan anunció en la plataforma social X que el miércoles se permitió a familiares visitarlo por primera vez desde marzo de 2020.
Omer Ocalan, un legislador del Partido Democrático de Igualdad y Democracia prokurdo de Turquía, transmitió un mensaje de Abdullah Ocalan, afirmando que estaba siendo mantenido en aislamiento y se ofreció a trabajar para poner fin al conflicto «si las condiciones son adecuadas”.
El PKK ha estado luchando por la autonomía en el sureste de Turquía en un conflicto que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas desde la década de 1980. Es considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.
En este contexto, un gran número de personas se reunieron en el patio de una mezquita en Ankara para participar en las oraciones fúnebres por tres de las víctimas, incluida Zahide Guclu, una ingeniera que formaba parte de un proyecto de helicóptero de TUSAS. Fue asesinada por los atacantes después de que fue al ingreso del complejo a recoger flores enviadas por su esposo.
Reportaron desde Beirut para Associated Press Bassem Mroue y Hogir Abdo desde Derik, Siria.
Vaya, la situación en Siria e Irak parece estar cada vez más complicada con esta operación militar de Turquía contra los milicianos kurdos. Siempre es preocupante ver conflictos armados en la región, esperemos que se encuentre una solución pacífica pronto. La estabilidad en Medio Oriente es crucial para la paz global.