El colapso del puente de Baltimore: Acuerdo de US$102 millones para limpieza
WASHINGTON –
Según medios de comunicación americanos, el propietario y gestor del buque de carga responsable del mortal colapso del puente de Baltimore han acordado pagar más de US$102 millones en costos de limpieza para resolver una demanda presentada por el Departamento de Justicia, informaron funcionarios el jueves.
El acuerdo no cubre los daños para reconstruir el puente, según informaron las autoridades en un comunicado que anunciaba el acuerdo. Se estima que el proyecto de construcción podría costar cerca de US$2 mil millones. El estado de Maryland ha presentado su propia reclamación en busca de esos daños, entre otros.
El acuerdo llega un mes después de que el Departamento de Justicia demandara al propietario del barco Grace Ocean Private Ltd. y el gestor Synergy Marine Group, ambos con sede en Singapur, buscando recuperar fondos de la limpieza.
El Departamento de Justicia alegó que los sistemas eléctricos y mecánicos en el barco, el Dali, no se mantuvieron adecuadamente, lo que provocó que perdiera potencia y se desviara de curso antes de golpear un soporte del puente Francis Scott Key en marzo. El barco estaba saliendo de Baltimore rumbo a Sri Lanka cuando falló su sistema de dirección debido a la pérdida de potencia.
Seis hombres de un equipo de trabajadores de carreteras, que estaban rellenando baches durante un turno nocturno, cayeron a su muerte. Equipos de limpieza trabajaron sin descanso buscando cuerpos y retirando miles de toneladas de acero retorcido y concreto destrozado del fondo del río Patapsco. El Dali permaneció atascado entre los escombros durante casi dos meses, con armaduras de acero colapsadas cubriendo la proa dañada del barco.
«Esta resolución garantiza que los costos de los esfuerzos de limpieza del gobierno federal en el Canal de Fort McHenry sean asumidos por Grace Ocean y Synergy y no por el contribuyente estadounidense», dijo el principal subdirector de Asuntos Jurídicos Asociados del Departamento de Justicia, Benjamin Mizer, en un comunicado.
El colapso afectó el tráfico comercial marítimo a través del Puerto de Baltimore y dejó a muchos estibadores locales sin trabajo antes de que el canal se abriera completamente en junio. Interrumpió las rutas de envío de la costa este, ya que el puerto es uno de los más concurridos del país, especialmente para automóviles y equipos agrícolas.
Grace Ocean y Synergy presentaron una petición judicial unos días después del colapso buscando limitar su responsabilidad legal en lo que podría convertirse en el caso de siniestro marítimo más costoso de la historia.
Los registros judiciales muestran que los abogados de ambas partes afirmaron en una presentación conjunta el jueves que habían llegado a un acuerdo de conciliación y solicitaron el desestimiento de la reclamación del Departamento de Justicia, que buscaba US$103 millones en costos de limpieza.
En un comunicado escrito temprano el viernes, un portavoz de las empresas dijo que el acuerdo no constituye una admisión de responsabilidad o mala conducta. Afirmó que Grace Ocean y Synergy se defenderán «vigorosamente» en los otros procedimientos pendientes.
«El acuerdo cubre estrictamente los costos relacionados con la limpieza del canal, que de todas formas hubiéramos sido responsables de cubrir, y no indica ninguna responsabilidad, que rechazamos expresamente por el incidente que llevó al colapso del puente Francis Scott Key», dijo el portavoz Darrell Wilson, señalando que el acuerdo no incluía daños punitivos.
La demanda del Departamento de Justicia fue una de muchas presentadas en un extenso caso de responsabilidad que determinará en última instancia cuánto deberán pagar el propietario y gestor del barco por su papel en el desastre. Las otras reclamaciones aún no se han resuelto. Se han presentado en nombre de las familias de las víctimas, empresas cuyos negocios han sufrido como resultado del colapso, entidades municipales y más.
Agentes del FBI abordaron el barco en abril en medio de una investigación criminal sobre las circunstancias que llevaron al colapso.
Cuando se presentó el mes pasado, la demanda civil del Departamento de Justicia proporcionó el relato más detallado hasta la fecha de la serie de fallas en cascada que dejaron a los pilotos y tripulantes del Dali indefensos ante el inminente desastre. La queja señaló «vibraciones excesivas» en el barco que los abogados llamaron una «causa bien conocida de falla de transformadores y eléctrica». En lugar de abordar la fuente de las vibraciones excesivas, los miembros de la tripulación «apañaron» el barco, alegó la demanda.
También señaló equipos agrietados en la sala de máquinas y piezas de carga sueltas. El equipo eléctrico del barco estaba en tan mal estado que una agencia independiente detuvo más pruebas eléctricas debido a preocupaciones de seguridad, según la demanda.
¡Vaya, menudo lío se ha armado con el colapso del puente en Baltimore! Y vaya que el desembolso millonario para la limpieza es impresionante, ¡a ver si logran dejar todo como nuevo pronto! ¿Creen que este incidente afectará el tráfico en la zona por mucho tiempo?