Mercedes-Benz está actualmente llevando a cabo la gira europea de pruebas del eActros 600 2024, un evento que marca un hito en la historia de la empresa. Durante esta prueba, dos camiones eléctricos Mercedes eActros recorrerán más de 13.000 kilómetros, cargados a su máxima capacidad, con el objetivo de demostrar que los camiones eléctricos son capaces de recorrer largas distancias de manera eficiente.
Estos vehículos están equipados con tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de 207 kWh, lo que suma un total de 621 kWh de potencia. Además, utilizan baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) que permiten una carga de CC de 400 kW. Mercedes tiene planes de duplicar la potencia a través del estándar MCS, lo que permitiría cargar la batería del 20% al 80% en tan solo 30 minutos, un tiempo que se ajusta perfectamente al tiempo de parada habitual de los camioneros, que es de 45 minutos.
Durante el viaje de prueba, se ha podido recopilar datos importantes sobre el consumo de energía de estos camiones eléctricos. Según los datos, los eActros 600 consumen alrededor de 111 kWh cada 100 kilómetros. Para poner esto en perspectiva, este consumo equivale al de un camión diésel con un consumo de 10,13 litros por cada 100 kilómetros.
A pesar de la eficiencia y la capacidad de los camiones eléctricos de Mercedes, la autonomía sigue siendo un factor a considerar. Con la capacidad de la batería actual, estos camiones solo pueden recorrer un poco más de 500 kilómetros con una carga completa, lo que aún está lejos de las capacidades de conducción de un camión convencional. Sin embargo, dado el aumento en el precio del combustible diésel y considerando la eficiencia y el impacto ambiental de los camiones eléctricos, esta alternativa sigue siendo una opción atractiva para el futuro del transporte de mercancías.
En resumen, la gira europea de pruebas del eActros 600 2024 de Mercedes-Benz representa un paso significativo hacia la adopción de camiones eléctricos en el transporte de mercancías a larga distancia. Con avances en la tecnología de las baterías y en la infraestructura de carga, es posible que veamos una transición gradual hacia un futuro del transporte más sostenible y eficiente.
GIPHY App Key not set. Please check settings