in

Alcalde de París nada en el Sena para demostrar limpieza ante los Juegos Olímpicos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, finalmente se lanzó a nadar en el río Sena el miércoles, cumpliendo una promesa para convencer a los escépticos de que sus aguas estarán lo suficientemente limpias para celebrar eventos de natación olímpica.

Hidalgo se sumergió alrededor de las 10 de la mañana en un glorioso día de verano en París, con visitantes agolpados en puentes cercanos para echar un vistazo después de varios aplazamientos debido a fuertes lluvias y dudas sobre la calidad del agua. La alcaldesa, ataviada con un traje de neopreno y gafas de natación, fue acompañada en el Sena por Tony Estanguet, jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París, entre otros. Al principio se impulsó a sí misma y luego nadó a estilo crol con la cara en el agua.

«Estuvimos trabajando muy, muy duro y luego te sumerges en el agua y parece natural», comentó Hidalgo después de nadar. «El agua es muy, muy buena, un poco fresca».

Las etapas de triatlón y maratón de natación de los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, están programadas para realizarse en el Sena. Según el boletín de calidad del agua del Sena del 12 de julio más reciente, basado en el análisis del agua de Eau de Paris, la calidad del agua sería adecuada para nadar seis de cada siete días en los sitios de natación olímpica.

Las decisiones sobre si se llevarán a cabo los eventos olímpicos se tomarán la noche anterior y temprano en la mañana, con un comité técnico que incluye atletas, federaciones internacionales, autoridades regionales y Meteo France tomando la decisión.

«Los primeros atletas llegan mañana, y este es un mensaje muy importante de que, finalmente, el Sena es apto para nadar y los eventos de triatlón y natación pueden tener lugar aquí», señaló Estanguet.

París ha estado trabajando en la limpieza del Sena para que las personas puedan volver a nadar en él, como fue el caso durante los Juegos Olímpicos de París en 1900. El ex alcalde de París, Jacques Chirac, prometió en 1988 que nadaría en el Sena «en presencia de testigos», pero su inmersión nunca se concretó.

La ciudad ha construido una enorme cuenca de almacenamiento capaz de contener 46,000 metros cúbicos de aguas residuales antes de que fluyan a través de un túnel hacia una planta de tratamiento. Cuando el agua cumple con los criterios de salud requeridos, entonces se verterá en el Sena.

Si el río no se considera adecuado, los organizadores tienen planes de contingencia: el evento de natación de maratón se llevará a cabo en Vaires-sur-Marne, donde se celebran los eventos de remo y canotaje, y el triatlón se convertirá en un duatlón.

Jenn Fluet, una turista de 21 años de Nueva York, dijo que Hidalgo fue valiente. Cuando se le preguntó si ella haría lo mismo, Fluet respondió: «¡Ni hablar! Está sucio”.

Quentin Mazars, un miembro de 33 años de un club de natación que se unió a Hidalgo en el Sena, dijo que «tuvo cuidado de no tragar agua». Pierre Suzeau, un miembro de 66 años de un grupo de natación al aire libre, salió de su chapuzón lleno de energía.

«Estamos muy contentos de finalmente ver que la natación en un entorno urbano se convierte en realidad», expresó. «Esperamos que el Sena y los canales pronto sean todos aptos para nadar». La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, ya había nadado en el río el sábado.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Mistral presenta Codestral Mamba para una generación de código más rápida y extensa.

El MUHC aumenta servicios clínicos tras ruptura de tubería de agua.