Los incendios forestales en el norte de Alberta obligaron a más personas a evacuar sus hogares el sábado, mientras que Edmonton ofrecía mascarillas a los residentes para ayudarles a hacer frente al humo. La Little Red River Cree Nation ya había emitido una alerta de evacuación para las comunidades de John D’Or Prairie y Fox Lake el viernes, pero la actualizó a una orden de evacuación el sábado y dijo en un comunicado que todos los habitantes de esas comunidades debían salir antes de las 10 p.m.
Por otro lado, los residentes de Chipewyan Lake recibieron la orden de evacuar el jueves debido a un incendio separado que amenazaba la única ruta de entrada y salida de la comunidad. Comunicados especiales de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá el sábado advirtieron de una calidad del aire muy pobre en algunas áreas, incluyendo Edmonton y Fort McMurray, debido al humo de los incendios forestales.
Edmonton activó su respuesta a condiciones climáticas extremas por mala calidad del aire, indicando que distribuiría mascarillas N95 en las instalaciones de la ciudad que estuvieran abiertas durante el fin de semana, como piscinas o centros recreativos. Las advertencias de calor se mantenían vigentes para gran parte de las Praderas durante el fin de semana, y la temperatura en Edmonton el sábado por la tarde era de 29 °C.
El festival KDays de Edmonton, que comenzó el viernes y se extiende hasta el 28 de julio, publicó en Facebook que las operaciones en el recinto ferial continuarían como de costumbre, pero animaba a los visitantes «a evaluar el riesgo personal para determinar la entrada y la actividad en el sitio». Se señalaba que las personas podían encontrar alivio del calor y el humo dentro del Edmonton EXPO Centre.
El gobierno provincial afirmó que el peligro de incendios es muy alto a extremo en la mayor parte de la provincia debido a las condiciones calurosas, secas y ventosas. Los residentes de Garden River, una localidad que forma parte de la Little Red River Cree Nation, también siguen fuera de sus hogares después de haber recibido la orden de evacuación a principios de este mes. Una alerta de evacuación para el caserío de Janvier y la comunidad Janvier 194 de la Chipewyan Prairie First Nation seguía vigente el sábado.
GIPHY App Key not set. Please check settings